elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AIDICO participa en un proyecto europeo de implantación de energía geotérmica

    El Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) participa en un proyecto europeo, denominado MESSIB, dirigido a fomentar la implantación de la energía geotérmica en las edificaciones como método para reducir el consumo de energía y favorecer al medioambiente.

    La demanda energética para la construcción y el hábitat en Europa se sitúa en valores en torno al 40% del total energético, lo que tiene un enorme impacto sobre el consumo energético total y, consecuentemente, genera importantes repercusiones socio-económicas y medioambientales.

    Las energías renovables son una de las posibles soluciones para la producción de energía eléctrica. Sin embargo, hay otras fuentes energéticas que se pueden aplicar en la edificación para el ahorro energético como es el caso de la energía geotérmica.

    Esta energía es óptima para el uso de aire acondicionado frío-calor que basa su eficiencia en la estabilidad térmica del suelo y que permite el intercambio de calor con el subsuelo, en lugar de con el aire. Con esta metodología se puede conseguir una eficiencia mucho mayor; no obstante, es preciso perfeccionar sus sistemas y reducir los costes que actualmente supone su implantación.

    En este sentido, AIDICO ha instalado unas estaciones piloto en Paterna y en Novelda dirigidas al aprovechamiento de energía geotérmica de baja entalpía, también llamada geotérmica somera. Esta acción se enmarca dentro del proyecto MESSIB, formado por 24 socios de 10 países, en el que AIDICO lidera la implantación de este tipo de energía.

    Los avances que se están obteniendo en los laboratorios y en ambas estaciones están permitiendo obtener un método a costes enormemente competitivos, lo que favorecerá que se aplique de forma extendida en el sector de la construcción.

    El reto de la investigación es superar el 70% de la eficiencia energética respecto a la convencional, a un coste más reducido y con una mayor facilidad de instalación. Para ello, desde las estaciones de AIDICO se está trabajando en el desarrollo de nuevos materiales, la aplicación de nanotecnología y la implantación de nuevos diseños de perforación e instalación más eficaces y ecológicos.

    AIDICO pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

    Subir