elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia 'el pasteleo' de PP y PSOE en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional

    El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha denunciado durante la elección de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional el "pasteleo" de este proceso político de elección de magistrados para que sean estos quienes decidan lo que se aparta o cabe en el ordenamiento.

    En su intervención Mulet ha resaltado, señalando a los grupos mayoritarios que han pactado los nombres, "la facilidad que tiene ustedes para escenificar que, en teoría son tan diferentes, pero cómo se ponen rápidamente de acuerdo para arreglárselo ustedes solitos y poner a quien más les convenga en el Constitucional".

    Para Mulet "esto es la muestra evidente de la más vieja de las políticas, que entre dos partidos, se lo arreglan" y ha censurado que personas designadas por políticos valoren la legislación autonómica, interpreten la Constitución y acaben con aspiraciones de pueblos como el nuestro, de legislar y recuperar el Derecho Foral. "Menuda separación de poderes", ha exclamado.

    "Lamentable el papel del PSOE, igual pactan reformar la Constitución para poner a los bancos ante las personas con el PP; lo mismo nos ponen a Rajoy de presidente estafando a sus votantes, o se olvidan de las propuestas de magistradas propuestas por la Cortes Valencianas donde cogobernamos", ha agregado. Los representantes de Compromís no han votado la elección de los cuatro magistrados "ya que el acuerdo ha sido pasteleado aquí en la Meseta, se desprecia el talento y en especial al femenino, precisamente hoy con un sistema que no ofrece garantías, al igual que PP y PSOE".

    El pleno de las Cortes Valencianas designó a la portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert y a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) Alicia Millán, como candidatas a magistradas del Tribunal Constitucional.

    Subir