elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “Oltra ha puesto a disposición de los refugiados lo peor que tiene la Comunitat; no ofrece solidaridad, sino postureo”

    La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Mª José Català ha afirmado hoy que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, "ha puesto a disposición de los refugiados lo peor que tiene la peor Comunitat Valenciana. Oltra no ofrece solidaridad, sino postureo".

    Català se ha pronunciado así tras la comparecencia de Oltra en Les Corts –solicitada por el GPP- para explicar la política de refugiados del Consell. La portavoz adjunta popular ha recordado que Oltra "anunció el 15 de febrero de 2015 un viaje a Grecia, el cual realizó pese a que no tenía competencias para ello ni atribución legal alguna".

    "El objetivo de ese viaje, según Oltra, era firmar convenios, pero en materia de asilo y refugio las competencias son del Estado, así que finalmente lo cambió por una declaración de intenciones", ha indicado Català. La diputada popular ha recriminado también que la vicepresidenta del Consell no informara al Gobierno de España del viaje "hasta enero de 2016, un mes después de que el pleno del Consell acordara el viaje. La fecha de comunicación coincide con la fecha en que la Generalitat recibe respuesta de las autoridades griegas y es además cuando Oltra es sabedora de la falta de competencias".

    Català ha señalado también que los convenios "que se suponía que iba a firmar Oltra no se corresponden con los remitidos al Estado, ya que los cambia por una declaración de intenciones". "Al final Oltra realiza un viaje para el que no tenía competencias para firmar documentos y por eso se queda en una declaración. Viaja acompañada por cinco personas, entre ellas una cámara de Presidencia, con un coste para el erario público de 7.500 euros para posar. Un viaje para el que no pide autorización a Les Corts y además haciendo algo inaudito: pone en marcha un proyecto para el que no tiene competencias y no hace nada para aquello en los que sí tiene".

    En ese sentido, Català ha señalado que Oltra "sí tiene competencias para garantizar los recursos a los refugiados que vengan. Sin embargo el Gobierno de España dice que las soluciones habitacionales no son correctas ni habitables. Para lo que tenía competencias no hizo nada. Tiene un afán desmedido por parecer una persona solidaria, amable y acogedora, pero a la hora de la verdad ha puesto a disposición de los refugiados lo peor que tiene la Comunitat Valenciana".

    Al respecto, la diputada popular ha señalado Oltra ofreció a los refugiados estancias "con malas conexiones, que no son adecuadas, en las que no hay camas, ni tapas en los lavabos, sin ventanas, sin marcos, con desconchones, lugares semiabandonados". "Eso no es ofrecer solidaridad, es postureo, son ganas de irse a hacer la foto a Lesbos y no poner aquí a disposición lo mejor que tiene. Cuando uno se quita la camiseta es difícil y cuando pasa de la camiseta a la moqueta es más difícil todavía", ha concluido.

    Subir