elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los habitantes de la Comunitat recibirán una inversión cuatro veces inferior a la del resto de España para el Plan de Calidad de las Aguas

  • En los presupuestos del Estado de 2010 el Ministerio tan sólo destina 50.000 euros a la Comunitat Valenciana, mientras Aragón recibe 46,4 millones, Canarias 71, Cataluña 8,4 y Andalucía 8

  • Cotino denuncia la discriminación por parte del Ministerio de Medio Ambiente

  • La Comunitat es la peor tratada por el Ministerio puesto que somos la Comunidad que menos inversión recibe

El Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda Juan Cotino ha denunciado la discriminación a la que el Ministerio de Medio Ambiente somete a la Comunitat Valenciana a través del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, según se recoge en los presupuestos del Estado para 2010.

Este Plan –ha explicado el Vicepresidente- cuenta con una inversión de 465 millones de euros hasta 2015, de los que se han destinado a la Comunitat Valenciana únicamente 19,4 millones de euros, es decir, apenas un 4% del total, y en concreto para la anualidad 2010 tan solo 50.000 euros”.

La inversión media por habitante del Plan, podemos constatar que para el conjunto de España es de 13.6 euros. En la Comunitat Valenciana la inversión prevista es de 3,8 euros por habitante. “Lo que significa que cada valenciano va a recibir, en inversión estatal para mejorar la calidad del agua, la cuarta parte de lo que recibe el conjunto de los españoles” ha asegurado Juan Cotino.

La Comunitat, la peor tratada por el Ministerio
Según los datos que se recogen en los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente para el Plan Nacional de la Calidad de las Aguas, si exceptuamos las comunidades de Cataluña, País Vasco y Canarias que disfrutan de un régimen especial, la Comunitat Valenciana es la peor tratada por el Ministerio.

Los 3,8 euros por habitante no llegan a suponer la cuarta parte de los 16,6 que recibe Castilla La Mancha, son una décima parte de los 33,8 euros de Extremadura, y apenas llegan a representar el 2% de los 166,6 euros por habitante que recibe Cantabria.

Pero, además –ha manifestado el Vicepresidente- no sólo somos la última Comunidad en inversión, sino que no se prevé empezar a invertir hasta 2012, cuando se pondrán los primeros 5 millones de euros. En 2010 se han presupuestado únicamente 50.000 euros, 600.000 para el año siguiente".

Con este Plan, el Ministerio castiga, una vez más a la Comunitat. Paradójicamente el Ministerio está penalizando a la Comunidad que más esfuerzos está haciendo desde hace casi quince años para invertir en calidad, saneamiento, depuración y reutilización del agua frente a otras Comunidades que no desarrollan políticas hídricas como las nuestras”, ha significado Cotino.

Esta discriminación es una constante desde el Gobierno de Zapatero. Ya hace un año el Ministerio de Medio Ambiente propuso a la Generalitat un convenio para desarrollar el Plan, con el que el Estado destinaría 90 millones a la Comunitat Valenciana, dentro de una inversión global en España de 3.045 millones.

En ese momento consideramos la propuesta como absolutamente insuficiente ya que como mínimo nos debía corresponder el 11% de la inversión, más de 300 millones y propusimos un conjunto de actuaciones necesarias para la Comunitat Valenciana”. Como contrapartida el Gobierno nos ha rebajado la inversión a 19 millones, nos pone en el último lugar de España, y retrasa su inicio hasta 2012”, ha manifestado el Vicepresidente.

El agravio es mayor si se tienen en cuenta los convenios que el Ministerio ha presupuestado para 2010 con algunas comunidades autónomas en esta materia. Por ejemplo, Andalucía recibirá en 2010 un total de 8 millones de euros, Cataluña 8,4 millones de euros, Aragón recibirá 46,4 millones de euros más otros 4 millones de euros a través transferencias a Ayuntamientos de la Comunidad, y Canarias 71,4 millones de euros a través de dos convenios.

Subir