elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig pide a Puig que "recapacite con la imposición del modelo del chantaje lingüístico en las aulas"

    La Síndica del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha señalado que "el modelo del chantaje lingüístico que quiere imponer el Consell en las aulas es del chantaje a los padres y el de la manipulación de los directores, un modelo confuso y discriminatorio" y ha pedido a Puig que "recapacite, sea responsable y escuche a la calle".

    La Síndica popular ha preguntado a Puig "por qué tienen tanto miedo a la libertad de elección de las familias y de los padres, por qué tienen tanto miedo a la igualdad de oportunidades de salida nunca de llegada". Ustedes son partidarios implantar cuotas en las oposiciones, en política, en las empresas... como si tuvieran que regalar algo a las mujeres. Yo estoy aquí por méritos propios igual que el resto de mujeres no por una concesión graciable de la izquierda".

    La representante popular ha indicado que con este decreto se crean alumnos de primera y de segunda según la propia terminología de su decreto. "Están creando alumnos avanzados si cogen la línea en valenciano y los de segunda, los de línea en castellano que no certificarán el inglés si cogen líneas en castellano que es la que nos une a España".

    Bonig ha afeado que no se haya evaluado el decreto de plurilingüismo de 2012 del PP "que fue consensuado con toda la comunidad educativa excepto, como no, el STEPV. Lo han derogado simplemente porque lo había hecho el PP, sin datos".

    "Espero que recapacite y sea responsable" ha indicado. "¿Si prospera algún recurso en el TSJ por vulneración de derechos fundamentales en esta materia de plurilingüismo van a asumir responsabilidades políticas como la exigían antes?". "¿Va a escuchar la voz de un pueblo que el próximo viernes sale a la calle si ni siquiera han contestado las alegaciones? ¿Van a escuchar el derecho de los padres, van a respetar la libertad o tendrá que ser el PP, el partido de los trabajadores el que garantice una educación pública, de calidad, en igualdad de condiciones para todos, también para los pobres?".

    La Síndica popular también ha hecho referencia al Día internacional de la mujer y ha mostrado el apoyo a la lucha de las mujeres para conseguir la igualdad real y efectiva. "Pero también hay otro derecho, el de los padres a escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos".

    Isabel Bonig ha afeado a Puig que ni siquiera se haya leído el decreto con su disposición adicional quinta. "No le voy a permitir que con su sectarismo, con su ideologización de la educación, con su intervencionismo en el ámbito de la libertad de los padres en materia educativa, trate de identificar al PP con un partido que ataca el valenciano. Usted es el presidente de todos los valencianos no solo de una parte".

    Bonig ha avalado con datos esta afirmación. "Los estudiantes en valenciano en el curso 94-95 eran de 74.277, en el curso 2013-14 los estudiantes en línea en valenciano eran 236.000. En 20 años se incrementó un 218% el número de alumnos que estudian en valenciano respecto al gobierno del que usted era el jefe de gabinete. El PP no ataca el valenciano, lo promueve defendiendo la libertad, sin generar confrontación en las aulas y en los centros".

    Subir