elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz: "El Plan de Actuación para 2017 representa una guía clara y transparente de la cooperación al desarrollo"

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado que el Plan de Actuación para 2017 "representa una guía clara y transparente de la cooperación valenciana al desarrollo".

    El conseller ha realizado estas declaraciones tras presidir la sesión plenaria del Consejo Valenciano de Cooperación, reunión en la que se ha presentado la 'Memoria de Actuaciones en Materia de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad y el Plan de Actuación 2017', además de tratar las nuevas bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de cooperación y desarrollo, entre otros asuntos.

    El conseller ha explicado que este nuevo plan de actuaciones "se adapta a las nuevas situaciones en un mundo muy cambiante, introduciendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la programación anual, además de adecuar y modernizar nuestra cooperación".

    Durante la reunión se ha debatido sobre las nuevas bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de cooperación y desarrollo. En este sentido, Alcaraz ha afirmado que "se va a modernizar el marco de las ayudas, no sólo para evitar sospechas de mal uso de los fondos públicos e incrementar la transparencia, sino también para agilizar y dar más protagonismo a los actores sociales que sobre el terreno llevan a cabo la cooperación valenciana".

    Asimismo, durante la sesión del Consejo Valenciano de Cooperación se ha presentado la 'Memoria Anual 2016', que recoge las principales medidas de actuación que se desarrollaron durante el pasado ejercicio en el marco de la estrategia de cooperación al desarrollo sostenible y con tres ejes estratégicos: informar, sensibilizar y comprometer.

    Tras la reunión, el conseller ha recordado además la importancia del nuevo anteproyecto de ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible que se encuentra en proceso de trámite "tras el altísimo consenso alcanzado en la anterior sesión del Consejo" y que será "una nueva herramienta de trabajo para recuperar el honor perdido y cambiar la terrible herencia que dejó el gobierno anterior, además de modernizarla y adaptarla a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030", ha afirmado Alcaraz.

    Alcaraz ha señalado que el Consejo "se está mostrando como una herramienta útil e imprescindible para el despegue de la cooperación". De hecho, el conseller ha incidido en que "mientras antes se hablaba de corrupción en la Comunitat, ahora se habla de nuestro territorio como ejemplo de buenas políticas en materia de cooperación".

    Plan de Actuación 2017

    El Plan de Actuación 2017, que cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros, contiene 5 objetivos, 23 estrategias y 72 proyectos con una idea esencial "definir un nuevo modelo de cooperación valenciana que atienda a la pobreza en tres enfoques básicos como son los derechos humanos, género e infancia; mejore la participación y la transparencia de todos los actores implicados; rindiendo cuentas en el ámbito de la política pública y alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha explicado Alcaraz.

    Las líneas de trabajo del nuevo plan anual 2017 se orientan, de un lado, a la cooperación internacional a través de las convocatorias de acción humanitaria, desarrollo y educación para la ciudadanía global, y de otro, a la alineación de las políticas del Consell con los ODS y su impulso.

    En este sentido, los proyectos de acción humanitaria contarán con una financiación de 1,3 millones de euros a través de convenios de colaboración; 3 millones de euros se dirigen a educación para la ciudadanía global para actividades de sensibilización y formación; mientras que las iniciativas de cooperación al desarrollo concentrarán más de 11 millones de euros para la defensa y ayuda de las sociedades que más lo necesitan.

    Asimismo, el nuevo Plan de Actuación 2017 cuenta con una línea para fortalecer el tejido asociativo y de colaboración, tanto con las ONGD como con el Fondo Valenciano de Cooperación, y todo lo que tiene que ver con la formación y la investigación a través de las universidades públicas valencianas.

    Subir