elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gascó denuncia un nuevo ataque del tripartito a las universidades privadas

    La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha denunciado hoy "un nuevo ataque" del tripartito a las universidades privadas.

    Gascó se ha pronunciado así en relación a una iniciativa presentada por PSPV en la comisión de Educación que se ha celebrado hoy y que ha sido respaldada por sus socios, Compromís y Podemos. "Con esta propuesta lo que pretende el tripartito es limitar la oferta de títulos de las universidades privadas y sigue adelante con su ofensiva de denigrar la elección que hacen muchos estudiantes que prefieren cursar sus estudios en un centro privado".

    La portavoz popular ha señalado que "estamos ante un proceso similar al que sigue el Consell, dirigido por Marzà, en la educación concertada. Ahora lo que quieren es que las privadas solo puedan ofertar una vez que se agoten las plazas en las universidades públicas. Y ello aunque las privadas cumplan con todos los requisitos necesarios y coartando una vez más la voluntad de los alumnos y la autonomía de las universidades".

    Gascó se ha mostrado partidaria de "continuar con el diálogo fluido que hasta ahora ha habido siempre entre el Gobierno valenciano y el conjunto de las universidades valencianas, y que este Consell parece decidido a romper". "Estamos a favor de analizar desde la objetividad y rigor la oferta y la demanda formativa de educación superior de la Comunitat Valenciana. Y también a favor de coordinar un mapa de titulaciones cuyo principal objetivo sea satisfacer la demanda social. Decimos sí a la coordinación y no a que el Consell ejerza un control sobre las universidades privadas", ha señalado.

    La portavoz de Educación popular ha subrayado que los dos modelos de universidad "son compatibles y por tanto debemos dejar de enfrentarlos". En ese sentido, ha recordado que "la autorización de las universidades privadas no merma la inversión que la Generalitat realiza en las públicas".

    Gascó ha criticado, por último, que el tripartito "hable de crear esta comisión entre la administración y las universidades, pero dejando fuera a la parte social y a los estudiantes. Es cuanto menos llamativo que el Botànic, que presumía de escuchar a la gente y mirarla a los ojos, no cuente con nadie cuando no comparte su opinión".

     

    Subir