elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer: "Nuestra relación con las diputaciones debe estar fundamentada en el trabajo, la corresponsabilidad, el consenso y la coordinación"

Colomer: "Nuestra relación con las diputaciones debe estar fundamentada en el trabajo, la corresponsabilidad, el consenso y la coordinación"

    El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que la relación que la Agència Valenciana del Turisme quiere tener con las diputaciones "ha de ser fundamentada en el trabajo, en la corresponsabilidad, en el consenso y en la coordinación".

    Francesc Colomer ha resaltado que "la coordinación es un activo imparable", al tiempo que ha hecho hincapié en que "nadie nos perdonaría que dejáramos de coordinarnos o que trabajáramos de espaldas, porque es una cuestión de respeto a los ciudadanos, a los empresarios, a las marcas, a los destinos y a todo el ecosistema que compone la economía turística de la Comunitat Valenciana".

    Así lo ha manifestado Francesc Colomer en rueda de prensa, donde ha explicado la situación tras la paralización del Decreto 26/2016 por el que se fijan las directrices de coordinación en materia turística con las diputaciones provinciales.

    Colomer ha resaltado que desde la Generalitat "aceptamos y valoramos la sentencia desde el respeto", y ha recordado que la Agència Valenciana del Turisme se relaciona con todas las instituciones "desde la voluntad de cooperación y de evitar confrontación y desde el deseo de avanzar en defensa del sector turístico, que es lo único que nos interesa".

    El titular de Turisme ha explicado que al margen de la sentencia que paraliza el Decreto 26/2016, "debemos coordinarnos todas las administraciones implicadas porque es una cuestión de eficacia, de eficiencia, de responsabilidad y porque es una cuestión de custodiar los interesas generales".

    Francesc Colomer ha recordado que el artículo 449 del Estatuto de Autonomía "concede a la Generalitat las competencias exclusivas en materia turística y que este Decreto, que ahora está paralizado, lo que pretende es coordinar las políticas competencia de la Generalitat en el conjunto de los territorios". En esta línea ha manifestado que "somos conscientes de nuestras competencias exclusivas en turismo, pero reconocemos el trabajo de todos aquellos que trabajan en defensa de nuestros municipios y en la mejora de nuestros destinos turísticos".

    Asimismo, Colomer ha hecho hincapié en que el problema "no son las diputaciones, el problema es la productividad, el intrusismo, si alguien tiene una transferencia de conocimiento más avanzada que la nuestra, los destinos rivales y competidores, nuestro problema es el Brexit, es Trump, nuestro problema/reto es abrirnos adecuadamente a Oriente, poner a punto el Creaturisme", y ha añadido que "nuestros desafíos no son las administraciones públicas en el territorio valenciano".

    Planes de Gobernanza y Dinamización

    El secretario autonómico ha puesto como ejemplo de colaboración entre la Generalitat y las diputaciones provinciales los Planes de Gobernanza y Dinamización, -anteriormente de Competitividad Turística-. Colomer ha explicado que estos planes, que se han puesto en marcha en 2016 "muestran ese esfuerzo compartido y coordinado de la Generalitat con la colaboración de las diputaciones y 14 mancomunidades de la geografía de la Comunitat Valenciana".

    En esta línea, Francesc Colomer ha resaltado que, en 2016, se aprobaron 9 planes y este año serán 14, "lo que demuestra la buena coordinación y colaboración entre diferentes administraciones públicas".

    Asimismo, Colomer ha recordado que estos planes de Gobernanza y Dinamización "significan tres años de estrategia compartida, de gobernanza colaborativa y de inversiones sostenidas en el tiempo", al tiempo que ha señalado que desde Turisme "nuestra vocación de hacer las cosas abriendo el angular y buscando la colaboración y la implicación de todas las administraciones".

    Órgano de gobernanza en la próxima Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad

    Además, ha explicado que, en la futura Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, "se creará un órgano muy importante que será la prueba de fuego de la voluntad de cooperación con una visión abierta a todo aquel que aporte valor a las políticas turísticas". Así, ha explicado que en este órgano estratégico "estarán todas las marcas turísticas, la FVMP, habrá un representante de una comisión de ética, las principales asociaciones empresariales que son aquellos que dan la cara cada día, además de las universidades".

    Así, Francesc Colomer ha resaltado que la próxima Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad contará con un órgano de gobernanza "donde estaremos todos representados para tomar las decisiones estratégicas en política turística".

    Por último, el responsable de la Agència Valenciana del Turisme ha manifestado que "nuestra relación con las diputaciones debe ser cotidiana" y ha añadido que "debemos armonizar pretensiones de todas las marcas y gestionar la diversidad, de hecho, la grandeza de esta comunidad es la pluralidad, por eso es fundamental coordinar".

    Subir