elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vivienda y la UV colaboran en la investigación, fomento y difusión de la historia del transporte y sus infraestructuras

    El pleno del Consell ha aprobado dos acuerdos de cooperación entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la Universitat de València (UV) para la investigación, fomento y la difusión del conocimiento sobre la historia del transporte y sus infraestructuras.

    Esta colaboración se llevará a cabo a través de la Cátedra Demetrio Ribes, creada en 2003 entre la Universitat de València y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

    El objetivo del acuerdo es establecer un marco de colaboración para el fomento y difusión del conocimiento sobre temáticas relacionadas con los diferentes sistemas de transporte, en sentido amplio (terrestre, marítimo y aéreo) y de sus infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etcétera) que forman parte de la historia y cultura de la sociedad, para conocimiento de los ciudadanos.

    Para ello, la Cátedra Demetrio Ribes organizará distintas actividades, entre las que se incluyen congresos, jornadas públicas, conferencias, seminarios, publicaciones y todos aquellos actos culturales sobre temas de interés en la materia.

    La Generalitat realizará una aportación de 229.600 euros, de los que 127.000 corresponden a actividades de investigación, y el resto, a las actividades relacionadas con la difusión de la historia del transporte y sus infraestructuras. De esta cantidad, se realizará un abono anticipado del 50% del importe y se pagará el 50% restante previa justificación documental de la efectiva aplicación de los fondos anticipados.

    Seguimiento y control

    El seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio corresponderá a una Comisión Mixta que se creará con cinco integrantes: el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València; la vicerrectora de Investigación y Política Científica; el secretario autonómico de la conselleria con competencias en obras públicas; el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad; y la directora de la cátedra.

    La Comisión se reunirá, al menos, una vez al año para valorar los resultados de la colaboración.

    Subir