elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “No se puede valorar la idoneidad de la candidata para la nueva RTVV sin conocer su proyecto”

Bellver: “No se puede valorar la idoneidad de la candidata para la nueva RTVV sin conocer su proyecto”

    El diputado del Grupo Popular en Les Corts Jorge Bellver ha afirmado hoy que "no se puede valorar la idoneidad de la candidata para dirigir la nueva RTVV sin conocer su proyecto".

    Bellver se ha manifestado así en la comisión en la que ha comparecido Empar Marco, la persona propuesta por el consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicación (CVMC) para ocupar la dirección general de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació.

    El diputado popular ha lamentado que Marco no haya explicado durante su comparecencia el proyecto para la nueva televisión y radio públicas autonómicas. "Ha hecho una buena lectura de la Ley y del mandato marco, pero no ha contado el proyecto. Pensábamos que venía a decir cuándo, cómo, quiénes van a estar en esa nueva televisión. No vemos normal que se valore la idoneidad de la candidata sin conocer el proyecto que ha elaborado", ha señalado. Bellver ha indicado que el martes solicitó en la Junta de Síndics el amparo del President de les Corts "para tener acceso a los proyectos y actas presentadas por los aspirantes, así como a las actas de votación, pero a este grupo no le ha llegado nada".

    El diputado popular ha recordado que en 2012 el hoy President de Les Corts, Enric Morera, "decía que la historia de 2012 de RTVV era la historia de la partitocracia". Al respecto, Bellver ha formulado una serie de preguntas a la candidata como "si cree que hay independencia respecto al poder político en su propuesta para dirigir la nueva RTVV, si considera que está preparada para asumir el cargo o cuál es su opinión sobre méritos y gestión y dirección" –esta última pregunta emulando a que planteó el PSPV a la anterior directora general-. "Si la respuesta es que se va a rodear de expertos nos gustaría saber quiénes y cuándo. Habla de rodearse de profesionales con experiencia en la medida en que se pueda, y no sabemos cuál es esa medida. Habla de 500 trabajadores y nos interesa saber cuántos y también quiénes van a ser". "Nos gustaría conocer plazos, cuándo va a ponerse en marcha la nueva RTVV y con cuánta gente, y si estas cuestiones están definidas en su proyecto y si las puede concretar", ha manifestado Bellver.

    El diputado popular ha preguntado también a Marco si conoce la ley de incompatibilidades y de conflictos de intereses de personas no electas "que regula las llamadas puertas giratorias". Asimismo, ha recordado que el mandato marco que remitió el CVMC a Les Corts "solo tenía una originalidad que es promover el espacio común propio del ámbito lingüístico". Al respecto, Bellver ha preguntado a Marco si cree que ese "es un objetivo a conseguir".

    Bellver ha formulado otras preguntas a la candidata relacionadas con afirmaciones hechas en redes sociales, como si suscribe "las tesis de TV3 –medio en el que ha trabajado hasta ahora Empar Marco-, cree en los 'països catalans', o si va a llegar a acuerdos con TV3". "Hay gente que viendo algunas publicaciones en redes sociales puede dudar de su imparcialidad", ha manifestado. Bellver ha afirmado que para el GPP "que el nombramiento de Marco sea para ACPV motivo de alegría ya es motivo suficiente de preocupación". El GPP ha votado en contra de la propuesta de Marco para dirigir la nueva RTVV.

    Comparecencia de Soriano

    Tras la comparecencia de Empar Marco ha comparecido en la comisión en presidente de la CVMC, Enrique Soriano. Bellver ha recordado que solicitó hace semanas la comparecencia de Soriano para que explicara los criterios de proceso de selección para el director de la nueva RTVV.

    Bellver ha preguntado a Soriano si conoce el artículo 25 de la Ley de Hacienda Valenciana, el artículo 1.2 de la Ley de presupuestos de 2017 y la disposición transitoria 4ª de la Ley de Presupuestos. "Si los conoce ha faltado a la verdad en la comisión y tiempo habrá de verlo. Hace mención a la disposición cuarta de la ley de presupuestos que dice que el Consell puede aprobar unos presupuestos cuando un ente inicia la actividad ese año, pero habla del presupuesto de 2017 sin decir que en 2016 se aprobó el presupuesto de ese mismo año en noviembre y se publicó el 30 de diciembre".

    Bellver ha reiterado a Soriano la pregunta formulada a Marco sobre si le parece normal evaluar la idoneidad de una candidata sin conocer el proyecto, así como cuál es la licenciatura de Marco. "Esta comparecencia sobre el proceso de selección debía haberse hecho antes de que tuviera lugar el proceso", ha señalado.

    Subir