elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional incrementa la formación del colectivo de mayores ante su alta vulnerabilidad

La Policía Nacional incrementa la formación del colectivo de mayores ante su alta vulnerabilidad
    MÁS FOTOS
    La Policía Nacional incrementa la formación del colectivo de mayores ante su alta vulnerabilidad - (foto 2)

    La Policía Nacional ha incrementado la formación del colectivo de personas mayores para la prevención de actos delictivos, ya que son especialmente vulnerables para ser víctimas de un delito. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asistido hoy en una residencia de Alicante a una de las charlas informativas impartidas por el Cuerpo Nacional de Policía dentro del Plan Mayor Seguridad.
    Moragues ha agradecido el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en cuidar a nuestros mayores. "Es muy importante y necesario incrementar la información a este colectivo de mayores, ya que la prevención es una de las mejores herramientas para evitar que sean víctimas de un delito tanto dentro como fuera de su domicilio".

    En Alicante la Policía Nacional ha realizado más de 126 charlas orientadas a los mayores como la celebrada hoy en la residencia de mayores. En ellas han participado más de 5.500 personas mayores.

    El delegado del Gobierno también ha dado a conocer hoy una operación realizada por el Cuerpo Nacional de Policía de Elche que ha permitido detener a tres cuidadores de un matrimonio de personas mayores con Alzheimer por maltratarles y producirles una pérdida patrimonial de cerca de 100.000 euros. Los detenidos son dos mujeres de 24 y 32 años de nacionalidad española, y un hombre de 34 años de nacionalidad marroquí.
    Los detenidos prestaban servicios de atención personal domiciliaria a las víctimas, un matrimonio de 77 y 82 años de edad con Alzheimer. Los tres cuidadores denunciaron un falso robo a las víctimas para encubrir los delitos que ellos cometían, y fue cuando los agentes comprobaron que era una denuncia falsa.

    Las dos personas mayores presentaban un estado de desnutrición y deshidratación, según el informe médico, por la falta de una atención adecuada que requerían por parte de los cuidadores.
    Los cuidadores administraban los fondos económicos de ambos, averiguando los agentes que durante este tiempo estas personas produjeron una merma de 100.000 euros en el patrimonio, habiéndole sustraído además diversas joyas que fueron vendidas en establecimientos de compra de oro. Parte de estas joyas han sido recuperadas por la Policía.
    Los tres detenidos están acusados de delitos de hurto, estafa, lesiones, simulación de delito y pertenencia a organización criminal.

    Consejos muy prácticos

    Entre los consejos prácticos que se les da en estas charlas informativas este desde el no abrir la puerta a desconocidos cuando se está sólo. Desconfíe siempre de quien llame a su puerta ofreciéndole cualquier cosa, aunque diga representar a un organismo público. El delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en su casa.
    No hacer ostentación de joyas u objetos de valor. Pero no son los únicos consejos, también es importante que las personas mayores no faciliten datos bancarios o personales por teléfono, y saber que los chollos no existen, siempre son una estafa.

    Uno de los actos delictivos más frecuentes son los tirones en plena calle, y es importante si es víctima de un tirón, no oponga resistencia para evitar ser arrastrado, y cuando se camine por la acera debe ir por el interior y con el bolso en el lado de la pared.

    En caso de sufrir un acto delictivo es importante mantener la calma y, si puede, fíjese en los detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente, debe llamarse a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062) cuanto antes.
    En caso de sustracción de sus tarjetas o cheques bancarios a las entidades emisoras inmediatamente Si le han sustraído las llaves de su vivienda, cambie cuanto antes la cerradura de la puerta.

    Los mayores, más vulnerables

    La disminución de las condiciones psicofísicas, fruto de la mayor edad, constituye una circunstancia que les hacen especialmente vulnerables a ser víctimas de determinados delitos, por lo que resulta necesario proporcionarles la información adecuada para prevenirlos.

    Además, el mayor aislamiento social que la falta de actividad laboral o la independencia de los hijos del hogar familiar conllevan, aumentan, si cabe, su vulnerabilidad, siendo conveniente que dispongan de los mecanismos técnicos que les permitan comunicar de forma rápida una incidencia y recibir prontamente la asistencia policial, social o sanitaria que precisen.

    Subir