elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Satisfacción por la puesta en marcha de la Ley de Cuentas Abiertas, iniciativa de Podemos

    Con el anuncio por parte del Consell de la puesta en marcha del portal web se concreta la Ley de Cuentas Abiertas, una de las iniciativas clave de Podemos en el ámbito parlamentario en esta legislatura.
    La ley fue aprobada en mayo de 2016 con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios a excepción del grupo popular, que votó en contra.

    La propia ley establece un plazo de nueve meses para hacer pública la totalidad de las cuentas de la Generalitat, una exigencia a la que viene a dar cumplimiento el portal web que hoy ha anunciado el Conseller de Hacienda y Modelo Económico.

    El parlamentario David Torres, que fue quien defendió la iniciativa, ha señalado que "a partir de ahora, la Comunitat Valenciana cuenta con una herramienta que puede aportar más transparencia y facilitar al mismo tiempo la participación efectiva de las personas en la fiscalización de las cuentas de la administración".

    Torres ha destacado que se trata de un instrumento que reclama la sociedad, para promover una mayor transparencia y participación, "ya que el acceso a las cuentas bancarias donde se deposita el dinero público es la mayor garantía de transparencia en la administración y el mecanismo más eficaz para luchar contra la corrupción. A partir de ahora se publicarán en la página web el destino de todos los fondos públicos con actualización trimestral."
    Torres ha criticado "la falta de transparencia y la opacidad, a todos los niveles, que hemos vivido durante estos últimos 20 años, en los que ha gobernado el PP".

    La intención, ha señalado el diputado de Podemos," no es conseguir paredes de cristal, sino derrumbar estas paredes, poniendo a disposición de las personas el acceso a las cuentas bancarias de la administración. La gente tiene derecho a saber qué se hace con el dinero público, a conocer y a indignarse por el posible mal uso que se pueda hacer, a ser actores claves en la lucha contra el mal uso".

    Subir