elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 430 establecimientos de la Comunitat consiguen la distinción de “Comercio Excelente”

  • La Fundación Valenciana de la Calidad concede este tipo de galardones

  • La participación en esta edición se ha incrementado en un 70% con respecto a 2008

  • El comercio supone el 13% del Producto Interior Bruto de la Comunitat y emplea a 300.000 personas en 76.000 establecimientos

Un total de 430 comercios de la Comunitat han superado en 2009 el proceso de evaluación necesario para obtener el reconocimiento “Comercio Excelente”. Este sello de calidad es una distinción que la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación otorga al pequeño comercio a través de la Fundación Valenciana de la Calidad (FVQ). En esta edición la participación se ha incrementado en un 70% con respecto al año 2008.

El comercio es uno de los principales sectores de la economía valenciana, puesto que supone el 13% del Producto Interior Bruto de la Comunitat y emplea a 300.000 personas en 76.000 establecimientos. Para seguir impulsando este sector e incrementar su competitividad y dinamismo, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación creó en 2006 esta marca de calidad, que se consolida en el comercio valenciano como una de las ayudas más reconocidas, tanto por los consumidores como por los establecimientos.

La cuarta edición del proyecto refuerza la voluntad del Consell por apoyar al comercio minorista y por establecer fórmulas que ayuden al consumidor a elegir productos y servicios de calidad, al mismo tiempo que los establecimientos refuerzan su imagen y mejoran sus competencias. Se trata de establecer un nivel de calidad estándar, como forma de diferenciación en un mercado altamente competitivo.

Asimismo, cabe destacar el esfuerzo realizado por los más de 1.300 comercios valencianos que han participado a lo largo de las cuatro ediciones. Este alto nivel de implicación representa el interés del sector por establecer herramientas que contribuyan a mejorar la atención al consumidor, así como los procesos internos del negocio.

Reconocimiento “Comercio Excelente”

Este distintivo reconoce y avala el prestigio de aquellos establecimientos de la Comunitat que realizan un destacado esfuerzo para mejorar su organización, su competitividad y por satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores.

El sello “Comercio Excelente” está dirigido a comercios minoristas, con actividad comercial en la Comunitat, que se encuentren adheridos al Sistema de Arbitraje de Consumo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación. Además de contar con la identificación, los comercios distinguidos que así lo hayan solicitado, podrán beneficiarse de las ayudas establecidas por la Dirección General de Comercio y Consumo.

Gracias a esta distinción, el comercio mejora su gestión empresarial, consigue una mayor implicación del personal y establece un proceso de innovación continua. A su vez, el consumidor obtiene una garantía de calidad, incrementa su confianza en el establecimiento y consigue una satisfacción más detallada de sus necesidades y expectativas.

Los requisitos de calidad que debe cumplir un comercio para obtener el sello “Comercio Excelente” se agrupan en varios conceptos. Se valora la calidad del servicio, la de los elementos tangibles y la imagen y competencia del personal, así como el proceso de mejora continua.

El reconocimiento de “Comercio Excelente” tiene una vigencia de tres años. Los establecimientos que deseen renovar su sello, deben solicitar una nueva evaluación. Además, los beneficiarios deben realizar evaluaciones de seguimiento anuales para garantizar el proceso de mejora continua y de calidad.

Subir