elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F pide a Educación que no excluya de las bolsas a los interinos sin capacitación en valenciano en septiembre

CSI·F pide a Educación que no excluya de las bolsas a los interinos sin capacitación en valenciano en septiembre
    MÁS FOTOS
    CSI·F pide a Educación que no excluya de las bolsas a los interinos sin capacitación en valenciano en septiembre - (foto 2)

    El sindicato CSI·F ha pedido hoy por escrito a Conselleria de Educación que "alargue la moratoria para que los docentes que estén en proceso de obtener la certificación de capacitación puedan disponer de un margen de tiempo para lograrlo". En este mismo documento la central sindical insta a Conselleria a que "en ningún caso estos docentes sean excluidos de la bolsa".

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que la Orden 90/2013, de 6 de noviembre, que regula la catalogación con el requisito lingüístico de valenciano, señala que los funcionarios interinos que no tengan el certificado de capacitación serán expulsados de la bolsa a fecha de 1 de septiembre de 2017. El sindicato plantea a Conselleria que establezca una moratoria y no lo exija el próximo curso.

    CSI·F relata, en su escrito, que "muchos docentes están intentando obtener esta titulación, pero por sobrecarga de trabajo, por falta de oferta formativa o por otras cuestiones no contarán con ella en la citada fecha". El sindicato recalca que "muchos de estos docentes cuentan con una dilatada trayectoria de trabajo en las aulas", a pesar de lo cual "verán cómo son expulsados de las bolsas sin dejarles una solución alternativa".

    El sindicato comenta que "echamos en falta una oferta formativa pública suficiente por parte de la Administración, que resulte mayor que la actual tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, para que el profesorado pueda obtener este requisito".

    La central sindical, en este contexto, solicita alargar la moratoria citada en la Orden 90/2013 "para que los docentes que están en proceso y no hayan terminado con éxito los estudios conducentes a obtener la capacitación puedan disponer de un margen de tiempo mayor". A la vez, también reclama que "en ningún caso estos docentes sean excluidos de la bolsa de trabajo". Como opción secundaria a la moratoria, el sindicato plantea a la Administración "que les dé la oportunidad de desactivarse, mecanismo que ya está implantado, mientras obtienen el citado requisito".

    Subir