elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ pide que los agricultores puedan colaborar con los ayuntamientos en la vigilancia rural durante las campañas de recolección

LA UNIÓ pide que los agricultores puedan colaborar con los ayuntamientos en la vigilancia rural durante las campañas de recolección
  • Como apoyo a la labor de la Policía Local y de la Guardia Civil

  • Hoy se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Novelda por el cual cuatro agricultores harán ese servicio rural en la campaña de recolección de la uva de mesa

LA UNIÓ de Llauradors solicita que los agricultores puedan colaborar con los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en las labores de vigilancia rural durante las campañas de recolección de los productos agrícolas para evitar robos.

En este sentido, LA UNIÓ lo hará en las labores de vigilancia rural del término municipal de Novelda durante el periodo de recolección de la uva de mesa embolsada con esa finalidad de evitar robos de fruta. Hoy se ha firmado un convenio que han suscrito el secretario general de LA UNIÓ, Josep Botella y el alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, mediante el cual cuatro agricultores se encargarán durante todo el día del servicio de vigilancia de las parcelas rústicas de la localidad, en un periodo de tiempo que se iniciará alrededor del 19 de octubre y concluirá, en principio, el 31 de diciembre si hubiera finalizado la recolección. El convenio tiene una dotación económica por un valor de 25.00 euros.

Los agricultores no suplen la labor de la policía local o la guardia civil sino que actúan como apoyo a los mismos en la campaña de recogida de la uva, mediante vehículos y sistemas de transmisión para comunicarse con ellos en el caso de detectar la presencia de alguna persona sospechosa en los campos. Se trata de una experiencia que lleva ya varios años haciéndose en este municipio de la comarca del Vinalopó con un gran éxito, aunque no está muy extendida en la Comunitat Valenciana, porque se consigue evitar robos en los campos justo en el momento de recogida de la uva.

Josep Botella, secretario general de LA UNIÓ, señala que “es de agradecer el esfuerzo que el Ayuntamiento de Novelda hace para proteger los intereses de los agricultores y sería necesario que esta línea de actuación se pudiera trasladar a otras localidades de la comarca, de la provincia de Alicante o incluso del resto de la Comunitat Valenciana”.

Botella afirma que “si existiera una mínima dosis de voluntad por parte de nuestros ayuntamientos quedaría perfectamente asegurada la vigilancia y control de los campos con la colaboración y la ayuda de personas que conocen de primera mano todos los caminos y las parcelas rurales del término municipal”.

Subir