elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Justicia implanta una nueva herramienta tecnológica para agilizar la designación de peritos de manera rápida y segura

    La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas va a implantar a partir del próximo 1 de marzo una nueva herramienta tecnológica que tiene como finalidad facilitar a los órganos judiciales la designación de peritos.

    La nueva herramienta denominada BOPERIT agilizará el procedimiento para que la designación de peritos se lleve a cabo de un modo rápido y seguro, cumpliendo con las previsiones legales que garantizan la transparencia y el rigor del proceso.

    Además, BOPERIT facilitará tanto la solicitud de designación del perito por parte de los órganos judiciales, como la comunicación por parte de los distintos colegios profesionales o asociaciones de los profesionales que quieren actuar como peritos judiciales.

    La implantación de este nuevo sistema informático y su funcionamiento eficaz obliga a todas las instituciones a quienes afecta a integrar las bases de datos con las que se nutrirá la aplicación. Será necesario facilitar todos los datos relativos al o la profesional necesarios para el ejercicio de su actividad.

    De esta manera, los distintos colegios incluirán en la relación de sus colegiados la indicación de si se incluyen o no para cubrir los nombramientos de oficio o por justicia gratuita. Se generarán listas para llamamientos concretos en estos casos, distintas de las que sean privadas o "de pago" por las partes. Con ello, la gestión resultará mucho más eficaz y se permitirá al órgano judicial conocer de inmediato el nombre del perito designado.

    Con esta herramienta, la conselleria de Justicia, espera facilitar, agilizar y mejorar el funcionamiento de la designación de los peritos judiciales, que desempeñan una labor tan esencial para el correcto funcionamiento de la justicia.

    Subir