elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell propone un gran pacto valenciano contra la violencia machista

El Consell propone un gran pacto valenciano contra la violencia machista
    MÁS FOTOS
    El Consell propone un gran pacto valenciano contra la violencia machista - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, han encabezado la concentración convocada por el Consell para mostrar su repulsa por los asesinatos machistas de Gloria Amparo, en Valencia, y Dolors, en Gandia.

    En la concentración han estado presentes también representantes de los grupos parlamentarios en Les Corts de PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, así como de diferentes instituciones, entidades, asociaciones y de la sociedad civil.

    En su intervención tras los tres minutos de silencio, la vicepresidenta del Consell y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha convocado a toda la sociedad civil, a todos los partidos políticos, instituciones, sindicatos, entidades feministas, representantes de las patronales, universidades, a todos los gobiernos, ya sean de ámbito local, o autonómico, "a construir un gran pacto valenciano contra la violencia de género, que sea el embrión de un gran pacto de Estado y que tenga en cuenta políticas y recursos para parar esta masacre, para que no haya ni una muerte más, ni una mujer menos".

    A este respecto, Oltra ha insistido que va a ser "prioridad uno para este Consell. Vamos a dejarnos la piel para que esta sea la primera comunidad de España que tenga un gran pacto contra la violencia de género que podamos trasladar también al Gobierno de España".

    En su alegato de repulsa contra los últimos asesinatos machistas en la Comunitat Valenciana, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que "la sociedad estamos al lado de las víctimas y absolutamente enfrentados a los canallas, cobardes, agresores y homicidas que cortan la vida de las mujeres porque se piensan que son de ellos".

    Oltra ha recordado que, en las últimas 32 horas, han muerto en España cinco mujeres y dos niños por el "terrorismo machista". Tres en la Comunitat Valenciana en esta semana. A los agresores ha lanzado un mensaje: "No tenéis lugar entre nosotros, no os queremos en una sociedad avanzada, en una sociedad que quiere construir relaciones igualitarias".

    Una única voz contra la violencia machista

    En la atención a los medios de comunicación al finalizar el acto de repulsa por los asesinatos de Gloria Amparo y Dolores, los portavoces de los grupos parlamentarios en Les Corts presentes en la concentración se han mostrado de acuerdo en trabajar por un gran pacto que aborde la violencia machista.

    El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manolo Mata, ha insistido en que "esta situación tan violenta exige un gran pacto valenciano contra la violencia de género", ya que "todas las fuerzas políticas, sindicatos, sociedad civil, administraciones deben ser conscientes de que no puede morir ni una mujer más. Hay que evitar que sea una lacra el hecho de ser mujer".

    Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Compromís, Fran Ferri, ha hecho hincapié en que "cada mujer asesinada es un fracaso de toda la sociedad valenciana". En su opinión, "todos y todas hemos de unir toda nuestra energía para acabar con esta lacra que es la violencia machista, con el hecho de que los hombres maten a las mujeres con total impunidad".

    La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Mª Carmen Sánchez, ha asegurado que "las administraciones, locales, autonómicas y estatal, y la sociedad en su conjunto debemos hacer un profundo examen de conciencia para ver qué herramientas tenemos para frenar esta situación porque esta no es la sociedad que nos representa ni es la sociedad que queremos dejar a nuestros hijos".

    Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-Podem, Antonio Montiel, ha manifestado de forma categórica que "contra la violencia machista, contra el terrorismo machista hay que pasar a la acción. Con la violencia machista no se puede hacer política pero contra la violencia machista hay que hacer política" y manifestado el apoyo de su grupo a un gran pacto ya que "creemos que la gran revolución cultural que puede acabar con la violencia machista comienza en las aulas, en las escuelas y en los primeros años de socialización".

    Subir