elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV pide la comparecencia del Director General de Trabajo para explicar el conflicto por contratar autónomos

  • Sixto: 'Los ayuntamientos están siendo las cabezas de turco de una situación que ni siquiera han generado ellos'

El diputado de EUPV, Ricardo Sixto, ha registrado ante la Mesa del Congreso una petición de comparecencia del Director General de Trabajo y Seguridad Social con el objetivo que explique el hecho que desde la Inspección de Trabajo se haya decidido llevar a los tribunales a un total de 187 municipios valencianos por haber contratado como autónomos a técnicos que eran necesarios para desarrollar determinadas labores. Sixto ha comentado que todos los afectados se acogieron a un convenio firmado entre las corporaciones provinciales y los municipios hace casi 30 años para poder contar con los servicios de profesionales que, por sus elevados salarios, eran difícil de asumir por aquellos ayuntamientos más modestos.
"¿Cómo es posible que el mismo Gobierno central, que impide la contratación de personal debido a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, denuncie a estos municipios y decida llevarlos a los tribunales?", se ha preguntado el diputado valenciano, quien, además, ha asegurado que esta decisión "es una contradicción absoluta entre la vigencia de la denominada Ley Montoro, que impide a los ayuntamientos la contratación, y la solución que se les ha dado desde la Diputación de Valencia".

Para Sixto, "lo que está claro es que los ayuntamientos más pequeños, que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y las que menos recursos económicos tienen, son las que al final acaban siendo las cabezas de turco de una situación que ni siquiera han generado ellas y por eso pedimos al PP que dé explicaciones en el Congreso de los Diputados".

Asimismo, el dirigente de la formación de izquierdas ha insistido en que los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes "no han tenido más remedio que contratar estos profesionales de esta forma y el Gobierno central, en lugar de hablar con ellos e intentar llegar a un acuerdo buscando diferentes alternativas, lo que hace es denunciarlos". "¿Cómo pretende el Ministerio que estas administraciones contraten si la Ley Montoro no deja ampliar las plantillas? ¿Con qué dinero van a asumir ese gasto? Es una barbaridad y al mismo tiempo una contradicción, es decir, no quieren que contratan pero los denuncian si buscan alternativas", ha añadido.

En definitiva, -ha continuado Sixto- "el PP con todas las reformas que está haciendo lo único que está consiguiendo es limitar la capacidad política y presupuestaria de todos los ayuntamiento cuando no hay que olvidar que son las administraciones que atienden directamente a los vecinos y a las vecinas y gestionan muchos servicios públicos". Por último, el diputado de EUPV ha insistido en que no se trata de una responsabilidad única de las corporaciones municipales y, por ello, ha instado a que la Diputación de Valencia apoye a los ayuntamientos afectados.

Subir