elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat elabora la ‘Carta de Derechos y Deberes de los Deportistas’

  • Mateo Castellá: “Este documento dotará de la máxima protección y de garantías a los deportistas”

El director general del Deporte, Mateo Castellá, considera que la ‘Carta de Derechos y Deberes de los Deportistas’ que está elaborando la Generalitat junto con los agentes del deporte será “un documento que dotará de la máxima protección y de garantías a los deportistas, por lo que se convertirá en una referencia para los agentes del deporte”.

El Consell Assessor de l’Esport colabora en la redacción de este documento destinado también a los usuarios de las instalaciones deportivas y que afectará a ámbitos como la salud física y psíquica, la seguridad, la construcción de instalaciones deportivas, equipamientos, y complementos deportivos educación en valores como el juego limpio, el respeto al adversario o el respeto al medio natural, así como la adaptación del deporte a la diversidad.

La práctica saludable a través de la no utilización de métodos prohibidos, la conciliación con la formación académica y laboral o el auxilio a otras personas son cuestiones que también quedarán enmarcadas en ese documento.

“Es la primera Carta de este carácter que se elabora en España y dará carta de naturaleza a la gestión deportiva y al comportamiento de los actores del deporte en la Comunitat Valenciana”.

La Carta de Derechos y Deberes del Deportista supondrá “una concienciación de los deportistas como colectivo, garantizará el pleno uso de sus derechos, y le orientará en el modo en que debe actuar en el mundo del deporte”, ha explicado Castellá.

El director general del Deporte considera que la carta “ha de mejorar la relación de todos los colectivos implicados en el deporte”. El objetivo es que a primeros de año, “los deportistas y el resto de agentes que integran la comunidad deportiva tengan una herramienta que constituya una guía para regular y reforzar su convivencia, y con ello potenciar el deporte en la Comunitat Valenciana tanto en su aspecto competitivo como en el recreativo”.

Subir