elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Innovar es mostrar cómo somos pero de una forma diferente, más sostenible y productiva”

“Innovar es mostrar cómo somos pero de una forma diferente, más sostenible y productiva”
    MÁS FOTOS
    “Innovar es mostrar cómo somos pero de una forma diferente, más sostenible y productiva” - (foto 2)
    “Innovar es mostrar cómo somos pero de una forma diferente, más sostenible y productiva” - (foto 3)

    Invat·tur, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, es el área de conocimiento e inteligencia de la Agencia Valenciana de Turismo. Con una entidad propia que representa la innovación turística en la Comunitat Valenciana, muchos proyectos han pasado por aquí, desde talleres de cocina infantil para hoteles, una aplicación de sonidos o la gestión de los millones de datos de los turistas que nos visitan. Invat·tur se ha convertido en una marca reconocida internacionalmente.

    Elperiodic.com ha entrevistado a la directora general de Turismo, Raquel Huete, para conocer más de cerca qué es la innovación turística y cómo se aplica a nuestros destinos, nuestras playas, nuestros castillos o nuestras paellas.

    ¿Qué es innovar en turismo?

    Innovar es hacer las cosas de manera diferente siendo más eficientes, más sostenibles, más productivos y con nuevas formas de gobernanza. La innovación no es solo tecnológica -ahí tenemos una dificultad conceptual importante que desde Invat·tur intentamos que se entienda mejor. Innovar es hacer las cosas de forma más inteligente, por ejemplo con la última herramienta que hemos puesto en marcha para la gestión de los eventos; Innovar son metodologías, por ejemplo la que estamos probando en Finestrat y que se aplica a la gestión de empresas.

    ¿Cuáles son los ejes de actuación de Invat·tur?

    Tenemos como ejes la inteligencia de mercados y la vigilancia estratégica, entre otros. Lo que hacemos es poner las herramientas tecnológicas al servicio del mercado y de los destinos. Un ejemplo de esto es una herramienta que nos dice qué piensan los turistas de nuestros destinos a través de las redes sociales y además interpreta si es a favor o no. Vamos a presentar pronto los resultados pero así vemos si una campaña de comunicación es buena y podemos comparar lo que hacen todas las Tourist Info en redes sociales. Tenemos también un grupo de trabajo en 24 destinos que se apoyan entre ellos para tener más presencia online. Eso es innovar.

    Otro de vuestros objetivos es fomentar el emprendimiento en las empresas turísticas. ¿Nos podría poner algún ejemplo?

    Pues ahora mismo estamos probando una herramienta que se llama Blabap! y es una red social de sonidos. Como Panoramio pero captando sonidos que los usuarios suben a la red. No tienen por qué ser el canto de los pájaros sino un 'hola estoy en el mar disfrutando de estas olas y de esta playa que es buenísima...'

    Desde que se celebró la primera edición de Invat·tur Emprende más de 120 proyectos de empresas innovadoras han pasado por vosotros. ¿Han habido casos de éxito?

    Si. Han nacido muchas empresas como una que lleva la gastronomía a los niños, hace talleres, les ayuda para que aprendan a cocinar y todo ello en hoteles para tengan una oferta diferenciada. En Invat·tur recogemos ideas empresariales en jornadas de toda la Comunitat Valenciana, les acompañamos a lo largo de su desarrollo y en la búsqueda de financiación.

    Hablando sobre cocina, en Invat·tur tenéis un laboratorio para experimentar con diferentes platos y texturas. ¿Qué sabores han salido de ahí?

    Bueno, el laboratorio que tenemos en Benidorm es como el Mercedes de las cocinas (ríe). En ese laboratorio se imparte el curso de Experto en Cocina Tecnológica a través de un convenio con la UA. Aquí se reciclan cocineros y se les enseñan las últimas innovaciones. Se intenta generar un producto basado en lo auténtico, en lo nuestro pero haciendo cosas diferentes.

    ¿Por ejemplo?

    Durante un tiempo se estuvo recuperando el Arroz Bombón que es una variedad del arroz del marjal Pego-Oliva que se había perdido y que ahora ya está empezando a producirse de forma industrial. Queremos relanzar la cocina para que sea utilizada por todos los cocineros y que luego puedan aplicar a sus restaurantes. Nos preocupamos por compartir la información, eso es muy importante.

    Justo ahora estáis poniendo en marcha una oficina de apoyo a destinos inteligentes. Lo primero que le viene a la cabeza a uno es, ¿Qué es un destino inteligente?

    Un destino inteligente es aquel que convierte los datos en información y la pone al servicio de la experiencia del turismo y, sobre todo, al servicio de la rentabilidad de las empresas que operan así como a la gestión municipal. Tomar los datos de todos los turistas que llegan a un destino los convierte en millones de cifras que no sirven para nada si no las tratas. Tenemos también muchas otras herramientas que juntas generan un gran apoyo y localidades como Benidorm, La Vila Joiosa, Vinaroz, Benicarló o Finestrat están avanzando mucho en este sentido pero necesitan nuestro apoyo. En Benidorm, por ejemplo, se pueden intuir servicios que ni siquiera existen en la ciudad porque la gente los busca y esa información nos da tendencias de nuevas necesidades.

    ¿Cómo se diferencia la Comunitat Valenciana desde la innovación?

    Estamos desarrollando una estrategia de diferenciación basándonos en lo que somos, en lo auténtico. Nadie es más mediterráneo que nadie pero nosotros somos mediterráneo: tenemos una forma de ser en la que el olivo, el aceite, el vino, impregnan el arroz. Nuestra gastronomía en el fuego nos señala de alguna manera en unas fiestas que son de un modo determinado. Eso es lo que somos. Somos diversos, somos costa, interior, dunas, zonas rocosas, tenemos islas, montaña... innovar es ser diferentes demostrando lo que somos. Un claro ejemplo son nuestros destinos accesibles: tenemos un segmento del mercado muy marcado que es el de las personas mayores. Gracias a tener esos clientes muchos de nuestros hoteles son más accesibles de lo que la norma indica. Que tengamos esa sensibilidad nos hace diferentes.

    ¿Y cuál es el reto?

    Trabajar juntos. Sin duda. Desde Invat·tur queremos convertirnos en el lugar en el que podamos elaborar estrategias conjuntas mas allá de consideraciones que escapan del ámbito turistico. Y el reto de esta directora general es el de la gobernanza. Hemos puesto al empresario en el centro de la toma de decisiones. Son ellos pero también los sindicatos, los centros de investigación y las unviersidades los principales actores. La Comunitat Valenciana será más fuerte si estamos todos unidos.

    Subir