elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana y Murcia reivindican una financiación suficiente para todas las comunidades autónomas

La Comunitat Valenciana y Murcia reivindican una financiación suficiente para todas las comunidades autónomas
    MÁS FOTOS
    La Comunitat Valenciana y Murcia reivindican una financiación suficiente para todas las comunidades autónomas - (foto 2)
    La Comunitat Valenciana y Murcia reivindican una financiación suficiente para todas las comunidades autónomas - (foto 3)

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el consejero de Hacienda de la comunidad de Murcia, Andrés Carrillo, han mantenido hoy un encuentro en el que han acordado un documento conjunto por el que ambas autonomías reivindican una financiación suficiente para todas las comunidades autónomas.

    El texto pactado se articula en torno a ocho puntos en los que se fijan acuerdos como el tratamiento de la reforma de la financiación como una "cuestión de Estado" y no de territorios, y que se ponga el énfasis en las necesidades de las personas, con independencia del territorio en el que vivan. "El diseño y la conformación del nuevo sistema de financiación autonómica no puede suponer un conflicto entre regiones o de éstas con el Estado", señala el documento.

    Asimismo, otro de los aspectos coincidentes entre ambos ejecutivos y en los que hace hincapié este texto consensuado es la necesidad de lograr "una financiación suficiente para que las comunidades autónomas puedan prestar todos los servicios públicos de los que son responsables, con niveles de calidad adecuados y sin incurrir en déficits". Al mismo tiempo, el documento señala que hay que construir un sistema que equipare en recursos a las distintas regiones porque "no es admisible que existan las actuales diferencias en las financiaciones por habitante ajustado para gestionar el mismo nivel de competencias".

    En este acuerdo ha quedado también plasmada la necesidad de instaurar un sistema que proporcione estabilidad a la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales, y no dejar que los recursos se vean afectados por los ciclos económicos. "Debe existir una garantía dinámica de evolución que impida que los ciclos económicos disminuyan los recursos necesarios para la prestación de tales servicios, igual como sucede en el blindaje de las pensiones", señala el documento.

    Además, las dos comunidades han coincidido en la necesidad de asegurar el principio de lealtad institucional entre el Estado y las comunidades autónomas y "puesto que la mayoría de las normas que regulan estos servicios públicos fundamentales y las decisiones de su evolución emanan del Estado, las nuevas necesidades de gasto deben ir acompañadas de nuevos recursos".

    Asimismo, el documento pactado reivindica que "el nuevo modelo debe ser sencillo, transparente, predecible y, por tanto, permitir la planificación a medio y largo plazo ya que éste será un requisito que posibilite la consolidación fiscal en las comunidades autónomas".

    El documento afirma además que todas las ideas plasmadas en el mismo, deben ser trasladadas al diseño de la financiación de los servicios que prestan las corporaciones locales a los ciudadanos.

    Por último, se incluye la necesidad de abordar la sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y se señala que la infrafinanciación autonómica ha generado déficits presupuestarios "que se han traducido en un nivel de deuda difícilmente abordable. La infrafinanciación que han experimentado las comunidades autónomas debe ser tratada como un problema de Estado".

    Búsqueda del consenso

    En declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión, el conseller Soler ha destacado que "tenemos una gran oportunidad para repensar las administraciones públicas porque el ciudadano lo que necesita es que los recursos se gestionen con la mejor de las lógicas posibles".

    "Debemos tratar el tema de la financiación como un asunto de Estado y en el centro deben estar los ciudadanos y debe hacerse desde el sentido común. Entre todos debemos buscar grandes consensos y no hacerlo desde la confrontación", ha dicho el conseller.

    En este sentido, Soler ha explicado que el tema de la financiación autonómica supera el ámbito de los partidos y de los gobiernos, "es un ámbito de interés general y por eso hemos venido a Murcia, al igual que la semana pasada fuimos a Sevilla, o como también lo haremos próximamente con otras comunidades autónomas. Esperamos cerrar en breve un encuentro en Toledo con el conseller de Hacienda de Castilla La Mancha y en Mallorca con la consellera de Hacienda de Baleares".

    "Queremos llegar a acuerdos con todas o al menos la mayoría de las comunidades autónomas porque no se trata de un asunto de los gobierno autonómicos sino que lo que nos jugamos es la calidad de los servicios que cada día necesitan los ciudadanos, la sanidad, la educación, la vivienda social, la dependencia, la justicia… y por eso, cuanto más hablemos y más nivel de acuerdo tengamos, cuando más clarifiquemos la situación, más garantía tenemos de poder avanzar", ha explicado.

    Es esencial buscar la fórmula para solucionar el problema de la deuda

    En sus declaraciones, el conseller ha hecho hincapié en que hay que buscar una solución al tema de la deuda, que debe atajarse cuando antes. "En la modificación del modelo de financiación debemos abordar la deuda de las comunidades autónomas porque es un problema que está ahí y no debe haber excusas para no tratar este asunto", ha afirmado.

    "En la deuda hay un componente que deriva de los excesos de los gobiernos valencianos anteriores con lo que hay que apechugar, pero también hay un gran volumen de deuda generado por la infrafinanciación, y hay que buscar cómo solucionarla, amortizarla o mutualizarla", ha dicho Soler.

    "No voy a poner ahora sobre la mesa cuál es la solución al problema pero sí que tenemos claro que si el problema no se ataja desde ya, estaremos cerrando en falso la reforma del modelo de financiación, porque la losa de la deuda asimétrica seguirá estando ahí", ha concluido.

    Subir