elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: “Delegación de Gobierno une fuerzas con los proyectos que trabajan por la inserción sociolaboral"

Moragues: “Delegación de Gobierno une fuerzas con los proyectos que trabajan por la inserción sociolaboral"
    MÁS FOTOS
    Moragues: “Delegación de Gobierno une fuerzas con los proyectos que trabajan por la inserción sociolaboral" - (foto 2)
    Moragues: “Delegación de Gobierno une fuerzas con los proyectos que trabajan por la inserción sociolaboral" - (foto 3)

    El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado, esta mañana, la planta de reciclaje textil Koopera Mediterránea, impulsada por Cáritas Diocesana, cuyo objetivo es la inserción laboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social a través de la innovación y gestión ambiental del textil.

    A la visita han asistido, entre otros, el Director de Koopera Mediterránea, Juan Marco Deler, el Director de Cáritas Diocesana, Ignacio Grande, quienes le han explicado el funcionamiento de esta planta de tratamiento textil, motor principal del proyecto de Koopera en el arco mediterráneo, que en la actualidad, cuenta con una plantilla superior a los 40 trabajadores/as, siendo el 54% de inserción.

    "Aquí se impulsa la inclusión laboral a la vez que se ayuda a mejorar la situación de personas que por diferentes motivos tienen más difícil integrarse en la sociedad y/o encontrar un empleo digno. Este proyecto es un ejemplo de la solidaridad de los valencianos", ha subrayado Moragues.

    Moragues ha afirmado que la Delegación de Gobierno vuelve a renovar su compromiso con Cáritas a través de un Convenio en el que se procura asesoramiento en materia de atención a las personas en situación de prostitución y víctimas de trata en las calles. Asimismo, ha recordado que "muchas víctimas son de otras nacionalidades y a través de la unidades de inmigración de la Delegación se facilitan los trámites para obtener la documentación para que puedan estar aquí trabajando y participar en este proyecto. "

    "Llevamos 16 años colaborando con Cáritas con el objetivo de dar nuestro granito de arena a las víctimas de trata o mujeres que se han visto obligadas a ejercer la prostitución. La unión de la Administración y la sociedad civil es fundamental para superar este tipo de situaciones de exclusión social", ha afirmado el delegado.

    Koopera Innovación Social y ambiental para la inclusión de personas

    Koopera nace hace 25 años, de la mano de Cáritas. Es una cooperativa de segundo grado en la que participan Cooperativas de Iniciativa Social y Empresas de Inserción. Su objetivo es la inserción sociolaboral de personas en situación ó riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que pueden ayudar a cumplir el objetivo.

    Trabajan para mejorar la situación de las personas, especialmente a las que necesitan otra oportunidad, haciendo realidad una Economía Social y Solidaria.

    Planta Koopera Mediterránea en Riba-roja

    La Planta de Koopera Mediterránea es, junto a la Planta de Mungia (Vizcaya), la que lleva a cabo una gestión integral y ética del textil usado recogido de forma automatizada en los contenedores ubicados en todo el arco mediterráneo (Valencia, Teruel, Albacete, Castellón y Almería). Desde aquí cada una de las Cáritas Diocesanas atiende a todas aquellas personas que se acercan a la Institución, entregándolas o vendiéndolas a través de Koopera Store.

    En la Comunitat Valenciana, este proyecto cuenta con 590 contenedores cuyo material es el tratado en la planta de Riba-roja de Túria. Durante 2016 ha recogido 3.989 toneladas de textil. La mayor parte de la donación proviene de particulares.

    Moragues ha subrayado "la importante labor de este proyecto y la de Cáritas, quien la ha promovido. Cáritas es una institución cuya labor es reconocida por todos y a quien todos los ciudadanos debemos de agradecer porque su solidaridad no tiene precio."

    Subir