elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Som Valencians pide a la RACV presentar un informe donde certifique la singularidad de la lengua valenciana

Som Valencians pide a la RACV presentar un informe donde certifique la singularidad de la lengua valenciana
  • Jaume Hurtado, secretario general de Som Valencians, se ha reunido, hace escasos minutos, con el decano de la Real Academia de Cultura Valenciana, Federico Martínez Roda

  • Hurtado ha pedido al decano presente un informe al Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado donde certifique la singularidad de la lengua valenciana

  • Hurtado: "Es obligación de cualquier valenciano y más aún de una institución como la RACV defender la lengua valenciana, que es original, de los ataques de quienes quieren que no haya distinción entre valenciano y catalán"

Som Valencians sigue en su lucha. Los intereses de los valencianos no son algo secundario, sino prioritario para la formación valencianista. Por ello, Jaume Hurtado, secretario general de Som Valencians, se ha reunido, hace escasos minutos, con el decano de la Real Academia de Cultura Valenciana, Federico Martínez Roda. En el encuentro, el dirigente valencianista ha pedido al decano y a la Secció de Llengua i Lliteratura Valencianes de la RACV que presenten un informe al Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado donde certifique la singularidad de la lengua valenciana.

La petición llega, semanas más tarde de que el propio Jaume Hurtado, acompañado, entre otros, por el presidente de Som Valencians, Joan Ignaci Culla, expresara su postura, frente la pregunta formulada por el abogado barcelonés Joan Vall sobre la distinción que efectúa la Administración en sus páginas web entre el valenciano y el catalán, enviada, precisamente, al Consejo de las Lenguas Oficiales del Estado. En aquel momento, Som Valencians entregó, a esa misma institución, documentación de tipo jurídico, histórico, lingüístico y sociológico en la que se reafirma la independencia de la lengua valenciana y su singular evolución respecto al catalán.

Aún a la espera del dictamen del Consejo, que, como ya expresó Culla, "esperan que sea independiente y riguroso, ya que no puede tener otro contenido que el reconocimiento de la independencia entre el valenciano y el catalán, pues no olvidemos que la propia Constitución, en su artículo 3, apartado D, señala que las lenguas oficiales del Estado español son aquellas que reconozcan sus Estatutos de Autonomía"; Hurtado ha trasladado a la RACV la necesidad de que "se sumen a la lucha, frente a un ataque más a la cultura valenciana y, por ende, al pueblo valenciano, que siente el valenciano como lengua propia y no tolera que se le anule su personalidad propia".

Por su parte, Som Valencians se compromete con la RACV a luchar para que "esta institución histórica, que tanto ha contribuido a la producción literaria y de estudios sobre nuestra cultura, tenga la financiación que se merece, frente al actual desprecio administrativo, que no es más que la extensión del desprecio a nuestra gente; así como a establecer nexos de trabajo conjunto y unión frente al maltrato sistemático de Madrid, Barcelona y el antivalencianismo que reside en nuestra propia casa", como ha señalado el secretario general de Som Valencians.

Hurtado ha concluido exponiendo que, "como ya hemos dicho otras veces y no nos cansaremos de repetirlo hasta que se tome a nuestro pueblo en consideración, económicamente, ya tenemos la peor financiación autonómica de toda España y nuestro bancos y cajas se han entregado a Madrid y a Cataluña por 1 euro. Todo es producto del hecho de que Rajoy quiera llegar a acuerdos con Puigdemont. De ese modo, de nuevo, los valencianos entramos en el tira y afloja entre Madrid y Barcelona".

Subir