elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís preguntará el martes al ministro de Interior por la falta de personal en las oficinas del DNI

  • El senador castellonense, Jordi Navarrete, exigirá medidas para agilizar los problemas que genera para los ciudadanos renovar documentos obligatorios

El senador por Castelló de Compromís, Jordi Navarrete, formulará el próximo martes en el Pleno una pregunta oral al Ministro del Interior para conocer los motivos por los que el Gobierno continúa castigando a los vecinos y vecinas de Castelló, "al no dotar de personal fijo las oficinas de expedición de DNI en Castelló, Vila-real y Vinaròs" y sigue sin "solucionar el colapso existente entre quienes deben renovar sus documentos".

La pregunta viene generada por las interminables colas en municipios del Maestrat –con miles de personas en la lista de espera- y denuncias de sindicatos ante las deficiencias por la falta de agentes, algo que consideramos "gravísimo". Al parecer muchos interesados no podían obtener una fecha para la renovación del pasaporte ni en Vila-real ni en la comisaría de Castelló y la lista de espera se alarga entre los dos y tres meses. En oficinas y provincias cercanas como Tarragona, la cuestión se soluciona en tan solo 10 días, 8 en Reus, 3 en Tortosa, 7 en Sagunt o 13 en Gandía. Otras zonas como Morella sufren un retraso de hasta un año en las oficinas itinerantes para la renovación del DNI, documentos cuyo vigor es obligatorio mantener.

En Vinaròs se da el caso más paradigmático de mal funcionamiento de los servicios públicos y de afecciones a los ciudadanos. Desde la puesta en funcionamiento de la oficina administrativa del DNI se han renovado muchos menos documentos de los esperados. Así Vinaròs expidió en 2015 un total de 2.111 DNI y 414 pasaportes, lo cual es una cantidad ridícula anual, y el desaprovechamiento claro de un punto fijo que tiene dos puestos de expedición, en el cual pueden trabajar lógicamente dos funcionarios.

La Unión Federal de Policía de la Comunidad Valenciana (UFP), el sindicato policial con mayor representación en la autonomía, denunció recientemente que el servicio prestado en las oficinas del DNI de Vinaròs reduce la plantilla de funcionarios que prestan este servicio en las oficinas de Castellón en un 28% durante los días que se abre la de Vinaròs, poniendo en riesgo la calidad del servicio y la situación laboral de los funcionarios.

Para Navarrete tales hechos "son incomprensibles para una sociedad moderna, que cuenta con medios tecnológicos adecuados e instalaciones, pero que ve como desde el Gobierno central no se destina el esfuerzo que requieren nuestros problemas, como si fuéramos ciudadanos de segunda". La coalición ha constatado como el Ministerio de Interior está abriendo oficinas en municipios más pequeños como Alcañiz (Teruel), por lo que "pediremos incentivar las plazas necesarias para dar servicio al Maestrat y cubrir estas plazas que, por ser periféricas a las grandes capitales pueden interesar económicamente menos a los funcionarios, a los que se les suelen ofrecer sin derechos a dietas y a ocupar de forma voluntaria", ha explicado Navarrete.

Lugones, Roquetas de Mar, Zafra, Tuineje... son ejemplos de oficinas que funcionan correctamente, con refuerzos o desplazamientos de equipos de DNI móvil desde otras oficinas mayores, aunque tan sólo de la Vinaròs, cuyo equipo está creado, funciona con anormalidad, sin presencia continuada de trabajadores fijos del cuerpo de funcionarios y sin evidencias claras de la intención de ponerlo en funcionamiento a corto plazo.

Subir