elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra destaca el nivel que el deporte femenino de élite ha alcanzado "por méritos propios"

Oltra destaca el nivel que el deporte femenino de élite ha alcanzado "por méritos propios"

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido "el nivel que el deporte femenino de élite alcanzado por méritos propios", y ha pedido que su presencia y tratamiento en los medios de comunicación y en la sociedad en su conjunto "se encamine hacia la igualdad en el deporte y no a apuntalar el sistema patriarcal y reforzar la desigualdad entre mujeres y hombres".

    La vicepresidenta del Consell ha brindado el apoyo del Gobierno valenciano para "dar apoyo y visibilidad" a la Semana Ciclista Valenciana, organizada por el Club de Ciclismo Escapada y para "que se consolide y se convierta en una cita anual del deporte valenciano e internacional y del ciclismo de mujeres".

    Mónica Oltra ha realizado estas declaraciones en la presentación en Gandia de esta cita deportiva, que supondrá hacer realidad la primera Vuelta Ciclista Valenciana de Mujeres, y la segunda de este nivel al territorio español.

    En su intervención, ha apelado a la responsabilidad compartida, entre todas y todos, "de hacer posible la igualdad entre mujeres y hombres" y ha puesto como ejemplo la semana ciclista, en las que se darán cita 162 corredoras de 27 equipos, de los cuales 6 son selecciones nacionales de España, Noruega, Bélgica, Alemania, Rusia y Suiza. "Son profesionales, son la élite del ciclismo internacional y merecen nuestro apoyo y nuestro máximo respeto", ha precisado.

    Un acontecimiento, ha indicado la vicepresidenta del Consell, donde las mujeres "son protagonistas por su profesión, cosa que no nos resulta nada fácil", y más complicado según su parecer, "tratándose del mundo del deporte profesional, y si además es en una disciplina como el ciclismo, el mérito de esta semana deportiva es triple".

    Por eso ha querido felicitar "sinceramente" el Club de Ciclismo Escapada, organizador y alma de esta cita y ha agradecido su esfuerzo por "estos años de lucha y compromiso en el deporte femenino", porque aunque cada día las deportistas "nos demuestran que son buenas, muy buenas, fantásticas, aún no siempre tienen el apoyo del público ni la visibilidad a los medios de comunicación que les corresponde".

    Para la vicepresidenta, las profesionales que en unas semanas competirán son "el espejo donde se van a mirar muchas jóvenes, mujeres que pasarán a la historia valenciana y que servirán de referente para que otras mujeres sigan el camino marcado y, también, de llegar a la élite profesional".

    En este sentido, Mónica Oltra ha destacado el hecho de que la salida de la carrera coincida con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, lo que demuestra a su juicio, la voluntad de poner a las deportistas en primera línea, "en el lugar que se merecen por méritos propios".

    Asimismo, Mónica Oltra ha puesto en valor el hecho de que las personas que van a hacer entrega de los maillots serán un chico y una chica. "Este detalle significa mucho, es un gesto que señala como podemos trabajar activamente por la descosificación de las mujeres" porque, ha precisado, "las mujeres no somos un trofeo, sino que los conseguimos con nuestro esfuerzo, igual que los hombres".

    También ha animado a la prensa y a los medios especializados a que "estén a la altura que la sociedad demanda y se hagan eco de las profesionales que participan, de sus méritos y no de asuntos personales o familiares como ha pasado, en los recientes juegos olímpicos".

    Además, en la presentación, la vicepresidenta ha hecho una particular mención a las competidoras valencianas Alba Teruel, Empar Fèlix, Cristina Martínez y Sofía Rodríguez, y ha agradecido su especial implicación a Susana Pascual, ciclista profesional, ex presidenta del Club de Ciclismo Escapada, que ha luchado con todo el equipo, por hacer posible esta carrera,

    El Gobierno valenciano participa en la Semana Ciclista Valenciana a través de la Agencia Valenciana de Turismo, de la Dirección General de Deporte y de la Dirección General del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género, "desde la que se hace difusión entre las entidades de mujeres y feministas para que se impliquen en la vuelta y animen a las mujeres a vivir de primera mano este importante acontecimiento", ha concluido Oltra.

    Subir