elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ denuncia que la mayor parte de los afectados por adversidades climatológicas del pasado año se van a quedar sin ayudas

  • Los de las lluvias torrenciales de este año siguen sin saber tampoco si tendrán ayudas

  • De la lista de 297 municipios afectados con derecho a ayudas que incluyó inicialmente Conselleria de Gobernación, la de Agricultura la redujo a tan sólo 3 de la provincia de Alicante que aún no han cobrado

LA UNIÓ denuncia que la mayor parte de los afectados de la Comunitat Valenciana por diversas adversidades climatológicas del pasado año se van a quedar finalmente sin ayudas y los de las tres poblaciones beneficiarias aún no han cobrado, a pesar de haber transcurrido más de un año desde los temporales de septiembre y octubre del pasado año.

La Conselleria de Gobernación, por acuerdo del Consell, publicó la Orden de 7 de noviembre de 2008, en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana del 18 de noviembre de 2008, por la que se determinaban los términos municipales que eran beneficiarios de las ayudas para los afectados por las lluvias torrenciales, fuertes vientos y granizadas de algunos días de septiembre y octubre. Se trata de una larga lista compuesta por 297 municipios de las tres provincias. En la normativa se dice textualmente que “una vez realizada la evaluación y alcance de los daños, y determinado con la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana el ámbito geográfico concreto afectado, la Conselleria de Gobernación ha elaborado la relación de términos municipales y núcleos de población que pueden acceder a las ayudas y medidas establecidas y las que, en su caso, puedan establecerse por las distintas Consellerias en función de su ámbito competencial”.

Sin embargo, la publicación de las solicitudes de ayuda no se produjo hasta seis meses más tarde, concretamente fue en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana de 30 de marzo de este año por parte de la Conselleria competente que es la de Agricultura, pero redujo las ayudas a sólo tres localidades. Se trata de la Resolución de 11 de marzo de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se establecen y convocan ayudas para paliar los daños producidos por las tormentas padecidas durante los últimos días del mes de septiembre en los municipios de Elx, Crevillente y Orihuela.

Seis meses más tarde de la publicación de las solicitudes de ayuda los afectados de estas tres poblaciones no han cobrado todavía y los del resto de municipios incluidos en la lista inicial de la Conselleria de Gobernación no cobrarán nunca. Se da la circunstancia incluso que la propia ministra de Medio Rural, Elena Espinosa y la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, visitaron en septiembre de 2008 la zona afectada de Benicarló y ahora, sin embargo, los agricultores de esta localidad se quedan sin ayudas.

A todo ello se suma ya el nuevo episodio de lluvias torrenciales de las últimas semanas y sobre las que LA UNIÓ ya ha reclamado las ayudas oportunas por parte de las Administraciones Públicas. Han pasado ya varios días desde las mismas y los afectados desconocen por el momento si van a recibir ayudas pues existe un verdadero mutismo oficial al respecto. Todo ello a pesar de que en algunos cultivos como los cítricos, el caqui, la uva de mesa o el arroz los daños fueron bastante importantes. Aparte de los daños en infraestructuras agrarias (caminos, márgenes, sistemas de riego, etc.,) que hay que reparar de forma urgente, existe pérdida de producción y los gastos efectuados en los fungicidas.

Josep Botella, secretario general de LA UNIÓ, señala que “una vez más se pone de manifiesto la situación de desamparo en la que se encuentran los agricultores valencianos porque los políticos se afanan en hacer visitas que luego no se convierten en realidades para sus maltrechos bolsillos”. Botella afirma que “no es de recibo que un agricultor vea su explotación destrozada y se quede sin ayudas o que en el mejor de los casos tarde en cobrar más de un año”.

Subir