elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrieras califica como “escandaloso que Zapatero recorte un 68% las ayudas a I+D para 2010 en la Comunitat Valenciana”

  • La portavoz de Educación del GPP en Les Corts lamenta que “el tijeretazo dado a la Comunitat por el ejecutivo socialista va a provocar un colapso en el desarrollo en la investigación y provocará una posible huida de los jóvenes investigadores valencianos

  • Critica que “desde la pasada primavera no ha habido ningún avance en la tramitación de la Ley de la Ciencia a nivel nacional, se ha producido un descenso notable de los presupuestos para investigación, desarrollo e innovación del año 2010 y una paralizaci

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Maira Barrieras, ha calificado como “escandaloso el recorte de las ayudas para I+D en los presupuestos generales del Estado para 2010”, a lo que ha añadido que “el gobierno socialista se llena la boca hablando de apoyo a la investigación pero, a la hora de la verdad, la realidad es que persigue a la Comunitat Valenciana negándole su progreso y desarrollo científico”.

Una vez más podemos comprobar cómo el tijeretazo dado a la Comunitat por el ejecutivo socialista va a provocar un colapso en el desarrollo en la investigación y provocará una posible huida de los jóvenes investigadores valencianos a otros lugares", ha aseverado Barrieras.

Además, ha manifestado que "es absolutamente lamentable que se pase de una inversión ajustada de 5,5 millones de euros para la Comunitat el pasado año en materia de ciencia a los actuales 700.000 euros recogidos en el anteproyecto de presupuestos. Exigimos una rectificación a los socialistas para evitar una catástrofe".

Asimismo, la parlamentaria popular ha indicado que "también los organismos públicos de investigación y agencias han visto seriamente reducidos sus presupuestos. En concreto, sólo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descendido un 13,6%. También desaparecen de los presupuestos del Ministerio de Ciencia las partidas para el Programa Campus de excelencia internacional a pesar de haber sido una orden conjunta con el Ministerio de Educación. En definitiva, las principales reducciones presupuestarias se dan en el gasto de funcionamiento, en inversiones reales y en transferencias de capital".

En este sentido, la portavoz popular de Educación está convencida de que "los hechos evidencian que las dos instalaciones singulares de la Comunitat Valenciana se encuentran en una posición muy difícil y la eliminación de varias de las líneas nominativas hace presagiar problemas de continuidad en muchos de los programas en marcha del Plan Nacional de I+D+i".

También ha indicado que "frente al discurso vacío de Zapatero de cambiar cemento por conocimiento, la realidad es que desde la pasada primavera no ha habido ningún avance en la tramitación de la Ley de la Ciencia a nivel nacional, se ha producido un descenso notable de los presupuestos para investigación, desarrollo e innovación del año 2010 y una paralización de las infraestructuras científicas. Esta es la realidad".

Por último, Maira Barrieras ha afirmado que "este tijeretazo contrasta con el serio apoyo que el gobierno del President Camps está dando a la investigación y la ciencia en la Comunitat Valenciana con la aprobación de la Ley de la Ciencia Valenciana, la creación de un Programa de Formación de Investigadores basado en un modelo 0+4, el Programa Grisolía de captación de investigadores extranjeros, el Programa Prometeo de consolidación de Grupos de Investigación de reconocido prestigio, o el Impulso decidido a los Parques Científicos relanzando las convocatorias destinadas a acciones relacionadas con su actividad y las infraestructuras".

Subir