elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatres de la Generalitat se une a la festividad del 9 d’Octubre con una jornada de puertas abiertas

    Teatres de la Generalitat se suma a la celebración del día de la Comunitat Valenciana con una jornada de puertas abiertas en el Teatro Rialto de Valencia. El objetivo de esta iniciativa es acercar el teatro a la sociedad valenciana y compartir con ella un día tan significativo como el de la conmemoración de la entrada del Rey Jaime I en la ciudad de Valencia.

    De esta manera el público valenciano podrá asistir a la función de la obra de “El mercader amante” que se representará el 9 de octubre en el Teatro Rialto, en el que podrá retirar su invitación en el punto ‘Infodansateatre’ del propio teatro los días 7 y 8 de octubre, hasta agotar las localidades.

    La obra está dirigida por el actor y dramaturgo Jaime Pujol, mallorquín afincado en valencia desde los 18 años. Jaime Pujol ha trabajado en numerosas series de televisión, películas y obras de teatro, pero el personaje que le ha dado mayor fama ha sido el del Inspector Jefe Andrés Casqueiro en la serie de Telecinco "El comisario".

    El equipo de la obra está compuesto por un gran número de profesionales valencianos encabezado por los actores Josep Albert, Carles Sanjaime, Paco Gisbert, y Mónica Román, entre otros. Completan el equipo artístico nombres como Josep Simón, Pascual Péris, Pancho Barrera o Juanjo Llorens.

    Pedro Montalbán adaptador de la obra de Gaspar Aguilar realizará una introducción previa a la representación del 9 de octubre en la que hablará de la obra de Gaspar Aguilar y la adaptación de “El mercader amante” a los años 50 tal y como ha realizado la puesta en escena Jaime Pujol y el equipo de Teatres de la Generalitat.

    En la comedia ‘El mercader amante’, el autor se muestra hábil constructor de intrigas. El argumento de la obra gira en torno Belisario, rico mercader valenciano, que somete a prueba la sinceridad de sus dos doncellas, Lidora y Labinia, simulando que ha perdido toda su riqueza. Para su director, Jaime Pujol este es un montaje de "comedia lírica y divertimento", al que ha enfrascado en un microcosmos de los años cincuenta. “Aquella sociedad del barroco retratada en la obra cobraba una inusitada fuerza en ese mundo de oficinas de una sociedad consumista tendente a la exageración y la ostentación de la riqueza”.

    Subir