elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco acuerda con Cruz Roja destinar 360.000 euros a la inmigración

  • El convenio coordina la acogida y el programa de atención humanitaria

  • El conseller denuncia que el Ejecutivo de Zapatero ha reducido en un 59% las ayudas a Cruz Roja

  • Para el programa de atención humanitaria, se ofertan 22 plazas de acogida

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, en relación a la llegada de pateras hasta las costas valencianas y los inmigrantes irregulares desplazados hacia la Comunitat por parte del Gobierno de España, ha llegado a un acuerdo con Cruz Roja para destinar 365.000 euros para actuaciones de acogida e integración de inmigrantes frente al recorte presupuestario por parte del Ejecutivo de Zapatero que llega hasta el 59% del importe concedido el anterior ejercicio.

En concreto, ha declarado Rafael Blasco, el Gobierno ha eliminado del proyecto de presupuestos generales del Estado hasta tres millones de euros para que Cruz Roja pueda desarrollar programas de acogida a los inmigrantes llegados a las costas españolas.

Para Blasco, “la coordinación entre la Generalitat y Cruz Roja es permanente e imprescindible para poder atender de forma plena a las personas que más lo necesitan, cuya situación es de extrema vulnerabilidad y que requieren una ayuda muy específica”. En este caso, las actuaciones están dirigidas a inmigrantes trasladados por el Gobierno Central a la Comunitat Valenciana procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla.

Cruz Roja ofertará 22 plazas de acogida y desarrollará el programa de integración. En este sentido, Rafael Blasco también ha recordado que durante el año 2009 han sido traslados a la Comunitat un total de 384 inmigrantes irregulares principalmente desde Ceuta, Melilla y Canarias. Un número que suma los 4.897 si retrocedemos hasta 2005. En todo momento, el Consell ha asegurado a las personas derivadas una asistencia digna cumpliendo con las labores humanitarias y garantizando la cobertura de sus necesidades básicas.

Trabajar en la cuenca del Mediterráneo

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía se ha reunido con el presidente autonómico de Cruz Roja, Fernando del Rosario, y con los altos cargos del Centro para la Cooperación al Mediterráneo (Oficina Permanente de las Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja del Mediterráneo) para tratar la posible colaboración de ambas instituciones.

El Centro para la Cooperación al Mediterráneo es un ente creado por Cruz Roja Española gracias a la iniciativa de la Conferencia Mediterránea de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y al acuerdo unánime de las 25 Sociedades Nacionales que forman la propia Conferencia. Establece un nexo de unión entre los países de Europa, Oriente medio y Norte de África.

Los ámbitos en los que actúa son las migraciones y movimientos de población, medio ambiente, juventud, partenariado, Derecho Internacional Humanitario y Objetivos de Desarrollo del Milenio (lucha contra la pobreza, acceso a la salud y al agua, reducción de riesgos ante los desastres, etc).

Todo ello en la cuenca Mediterránea, el territorio más global de la historia de la humanidad, el cual ahora define y divide comunidades que durante siglos estuvieron mezcladas. “Trabajar en la mejora de esta realidad significa crear y aprovechar oportunidades de diálogo y de promoción de la convivencia”, ha declarado Rafael Blasco.

Trayectoria entre la Generalitat y Cruz Roja

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía mantiene una estrecha colaboración con Cruz Roja. La entidad está presente en todas las áreas de acción que dirige Rafael Blasco (inmigración, ciudadanía e integración y cooperación al desarrollo).

Durante esta legislatura Cruz Roja ha recibido 3,4 millones de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía para la ejecución de 23 proyectos.


Subir