-Educación refuerza las UAI del Plan de prevención de la violencia y promoción de la convivencia escolar :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimecres 29 de Març de 2017
google
elperiodic.com
Edició
Educación

Educación refuerza las UAI del Plan de prevención de la violencia y promoción de la convivencia escolar

15/02/2017 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat la orden por la que se constituyen las Unidades de atención e intervención (UAI) del Plan de prevención de la violencia y promoción de la convivencia de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, la orden regula los procedimientos de activación e intervención, y la composición y funciones de los recursos personales de estas unidades que atenderán a todos los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos y privados.

En concreto, la Conselleria regula el funcionamiento de tres unidades de atención e intervención cuyo ámbito de actuación será provincial, y que estarán ubicadas en las direcciones territoriales, para trabajar coordinadamente con la Inspección Educativa y de este modo efectuar una mejor intervención en los centros educativos.

Las UAI estarán integradas por personal de las direcciones territoriales correspondientes y cada una de ellas estará formada por un inspector o inspectora de Educación y asesores y asesoras técnicos docentes de la especialidad de Orientación Educativa. Así pues, las unidades contarán inicialmente con un total de 6 orientadores, uno en la provincia de Castellón, dos en Alicante y tres en Valencia.

Entre los objetivos de las unidades destaca formar un equipo de intervención especializada y técnica en promoción de la convivencia y en prevención de la violencia escolar que asesore a la comunidad educativa en general y a las instituciones implicadas en la previsión de posibles situaciones que pudieran tener consecuencias en la convivencia de los centros educativos; atender e intervenir, de forma personal y práctica, en situaciones de especial dificultad, gravedad o repercusión sobre la convivencia de un centro; intervenir sobre los implicados en situaciones de conflicto, en colaboración, cuando sea pertinente, con agentes internos y externos al sistema educativo; realizar el seguimiento de los casos detectados y abordados para evaluar intervenciones y elaborar o mejorar los protocolos de detección primaria.

Por otro lado, también se contempla entre los objetivos sensibilizar y realizar formación en prevención e intervención en el ámbito de la convivencia, dirigida tanto a equipos directivos, profesionales de la orientación educativa, profesorado, alumnado, familias y otros miembros de la comunidad educativa; así como incentivar actuaciones preventivas ante los episodios de conflictividad en el ámbito escolar más dominantes en los cursos inmediatamente anteriores de entre los recogidos en el Registro Central de Incidencias, en especial, los relacionados con el ciberacoso y, en general, el relacionado con el uso de las tecnologías para acosar a cualquier miembro de la comunidad educativa.

Plan de prevención de la violencia

Las unidades UAI se enmarcan en el Plan de Prevención de la Violencia y la Promoción de la Convivencia que recoge las medidas de la Generalitat para combatir el acoso escolar. Se trata de una aplicación informática a la que tienen acceso los equipos directivos de los centros educativos para introducir e informar sobre las posibles incidencias que se producen en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Este Plan, que está coordinado por la Dirección General de Política Educativa, ha visto reforzados durante los dos últimos cursos sus protocolos, lo que ha permitido la visibilidad social de este problema y la posibilidad de dar una mejor formación a las comunidades educativas para atender y hacer frente a estas situaciones.

La comunidad educativa puede ahora comunicar más casos de asedio escolar porque ya sabe como hacerlo gracias a este refuerzo y a que los trabajos de prevención también se han intensificado.

Concretamente, tanto para la prevención como para el tratamiento de casos que ya se han producido, los protocolos implican a los equipos directivos, a la Inspección Educativa, al personal del PREVI de la conselleria y al personal de las unidades de atención e intervención de cada provincia.

Dentro de los planes de prevención del PREVI, se encuentran el plan de acción tutorial, el plan de atención a la diversidad y el plan de convivencia. Estas actuaciones generan la creación de: equipos de mediación (alumnos, profesores, padres y madres); tutorías entre iguales (alumnos); actuaciones de éxito como las comisiones mixtas (alumnos, profesores, padres y madres) y las tertulias dialógicas (temas de reflexión mediante lecturas), así como los trabajos de sensibilización con campañas.

Cuando se detecta un caso se aplican medidas correctoras educativas. Además, se realiza un trabajo pedagógico individualizado tanto de los posibles agresores, las víctimas y los observadores. Las medidas correctoras se activan para solucionar estos hechos. Si estas medidas correctoras educativas y las mediaciones no logran que se restablezca la normalidad, se pasa a una fase de medidas disciplinarias, si no hay otra solución posible.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil