elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos critica “la incoherencia del PSOE” respecto a la Ley Montoro

    El síndic del grupo parlamentario Podemos-Podem y secretario general de esta formación, Antonio Montiel, ha criticado la "incoherencia" que revela que el grupo socialista decidiera abstenerse en el Congreso en la votación de una proposición de ley de Unidos-Podemos que reclamaba abordar la derogación de la ley 2013 para la racionalización y sostenibilidad de la administración local, la conocida como Ley Montoro, mientras que en Les Corts Valencianes apoyó una iniciativa similar.

    Montiel ha indicado que "la negativa del PP a abrir el debate sobre la derogación de la Ley Montoro y su sustitución por una nueva ley de financiación que refuerce la autonomía local es coherente con su proyecto político recentralizador y al mismo tiempo con su voluntad de introducir aún más ajustes y recortes", pero, ha advertido, "lo injustificable e incoherente desde cualquier punto de vista es el comportamiento del PSOE que con su abstención en la votación en la tarde de ayer en el Congreso no sólo vuelve a darle al PP una ventaja parlamentaria que no le dio la ciudadanía, sino que se coloca abiertamente en contra de la decisión de les Corts" .

    En opinión de Montiel, "la incoherencia del comportamiento político del PSOE en el Congreso y en Les Corts coloca al president de la Generalitat, y secretario General de los socialistas valencianos Ximo Puig en una situación de debilidad política ante les Corts Valencianes y ante los municipios de la comunidad que confiaban en una mayor coherencia en la defensa de una financiación más justa para las entidades locales".

    En este sentido ha manifestado que el comportamiento del PSOE "es gravemente incoherente cuando impide en el Congreso que se debata una iniciativa de Podemos para abordar la derogación de la Ley Montoro, que asfixia a los ayuntamientos, para tramitar desde el consenso una nueva Ley, cuando votó a favor de una propuesta similar en les Corts Valencianes".

    Así, ha recordado que el 14 de octubre de 2016, la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local de Les Corts Valencianes aprobó con los únicos votos en contra del Partido Popular una proposición no de ley del grupo parlamentario.

    Podemos-Podem que instaba a derogar la Ley Montoro, por cuanto vulnera la autonomía local y de las competencias que el Estatuto de Autonomía atribuye a los ayuntamientos en materia de organización territorial y régimen local.

    Montiel ha remarcado que esta ley ha funcionado como una auténtica "ley mordaza de la administración local" y ha lamentado que "solo ha servido para hacer más difícil la autonomía política y financiera de las entidades locales. Imponiendo limitaciones para la prestación de servicios públicos básicos". La ley, ha lamentado, no ha desplegado ninguno de sus supuestos efectos beneficiosos, y solo ha servido, ha criticado, para colocar un yugo a la autonomía local.

    También ha destacado el "amplio consenso en contra" que ha suscitado la norma, que ha conducido que más de 3.000 ayuntamientos hayan mostrado su rechazo y que el Tribunal Constitucional, a través de diferentes sentencias, ya ha derogado 27 artículos. También ha recordado que existen más recursos pendientes. "De la ley queda vigente menos de la mitad", ha alertado.

    La proposición no de ley de Podemos aprobada en octubre pasado por Les Corts instaba a la derogación de la Ley 27/2013 y a la elaboración y negociación de una nueva ley de régimen local que definiese las competencias de los entes locales y, a su vez, garantizase el cumplimiento de la financiación establecida incluso en legislación vigente, en materia social, sanitaria y educativa.

    Subir