elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad avanza en la formación sobre promoción de la infancia para los trabajadores públicos

    La Dirección General de Infancia ha organizado sesiones de formación para el personal de sus servicios, con el que se pretende mejorar la formación sobre promoción de los derechos de la infancia, impartidas por representantes de organizaciones como Unicef o Save the Children, que cuentan con un amplio conocimiento de este tipo de políticas.

    Así lo ha explicado la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, quien ha precisado que el objetivo es incrementar los conocimientos en materia de promoción de los derechos recogidos en la Convención de Derechos del Niño, tratado aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y que entró en vigor el 2 de septiembre de 1990, siendo suscrito entonces por 20 países, entre ellos España.

    En las sesiones impartidas por expertos de entidades con trayectoria y experiencia en la materia se incide en el derecho de la infancia y adolescencia a ser escuchados y el derecho a su participación, a través de enfoques y estrategias de actuación que posibilitan materializar el cumplimento de dichos derechos.

    En la sesión celebrada este martes ha intervenido el presidente de Save the Children en la Comunidad Valenciana, Rodrigo Hernández, quien ha tratado la equidad y la inclusión de la infancia desde una perspectiva de promoción de los derechos. La Conselleria tiene prevista la programación de una sesión más para completar el ciclo de conferencias sobre esta temática.

    Cabe recordar que, en la primera de las sesiones de formación para el personal de la dirección general, intervino el catedrático de Derecho Internacional por la Universitat de Valencia y experto en Derechos de la Infancia y Adolescencia, Jorge Cardona, quién además es presidente de Unicef en la Comunidad Valenciana y viene desempeñando durante sucesivos mandatos el cargo de miembro del comité de seguimiento de la Convención de Derechos del Niño.

    La segunda sesión fue dirigida por el secretario general del IVAJ, Jesús Martí, quien abordó la aplicación de los derechos de la infancia en el ámbito municipal y los mecanismos de participación.

    Esta política de formación alrededor de los derechos de la infancia y adolescencia hace especial insistencia en el derecho a su interés superior y a ser escuchados, así como el derecho a la participación, materializándose en acciones concretas que permitan a los niños y niñas desarrollar activamente sus derechos.

    En este sentido, la directora general de la Infancia y Adolescencia, Rosa Molero ha recordado el período de consulta previa que la conselleria ha abierto ante la futura Ley de Infancia y Adolescencia, y que por primera vez en la tramitación de un proyecto normativo autonómico, se ha dirigido también a los niños, niñas y jóvenes para recoger sus aportaciones.

    La consulta pública previa a la elaboración de la ley, que está disponible en la web de la Conselleria de Igualdad hasta el próximo 27 de febrero, servirá para recabar la opinión de niñas, niños y adolescentes, así como del resto de ciudadanía, sobre los cambios legislativos que pueden favorecer su autonomía y su participación en los asuntos públicos.

    Para ello, la conselleria ha dispuesto un formulario general de participación y otro adaptado para niños y niñas como paso previo a la redacción del proyecto de ley.

    Los ciudadanos y las ciudadanas pueden hacer sus aportaciones a través de un espacio habilitado a tal efecto en el portal web de la conselleria, al que se puede acceder mediante el siguiente enlace: clicar aquí Se ha vinculado también al portal de Transparencia: clicar aquí

    En la consulta previa se facilita un listado con los posibles problemas o necesidades, para que la ciudadanía considere cuales existen a su juicio y qué podría solucionar una nueva ley valenciana de infancia y adolescencia.

    Subir