elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV solicitará a Les Corts adelantar la retirada de cuadros y placas de Milagrosa Martínez

    El grupo socialista en Les Corts pedirá a la Mesa del parlamento adelantar la retirada de los cuadros y placas conmemorativas de Milagrosa Martínez si mañana se acuerda por parte del TSJCV su ingreso en prisión, tal y como ha confirmado la portavoz adjunta y responsable jurídica del PSPV, Ana Barceló durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. En este sentido, Barceló ha remarcado que "si se acuerda su ingreso en prisión entenderíamos que los hechos cometidos son lo suficientemente graves como para no esperar a que se dicte sentencia firme para proceder a la retirada de las placas, tal y como establece actualmente la resolución aprobada por esta cámara". "No sería entendible que con una expresidenta de Les Corts en la cárcel por corrupción se le siguiese rindiendo homenaje en una de las salas nobles del Parlamento", ha continuado Ana Barceló antes de incidir, eso sí, en que desde el PSPV se esperará a saber cuál es el pronunciamiento del tribunal en la vistilla de mañana y se será siempre respetuoso con las resoluciones aprobadas.

    En cualquier caso, los socialistas valencianos han mostrado su "satisfacción" porque la justicia comience a pronunciarse "sobre los delitos de corrupción que durante muchos años hemos denunciado desde el PSPV y al frente de los cuales hemos estado" aunque, eso sí, ha lamentado que, de nuevo, "la Justicia tenga que volver a unir Comunidad Valenciana, Consell y PP con la corrupción, con la hipoteca reputacional que ello conlleva para esta autonomía". Además, Barceló también ha querido poner de manifiesto cómo además de las penas de cárcel es importante que la Generalitat vaya a recuperar parte del dinero saqueado a las arcas públicas al ser indemnizada con más de 271.636,59 € de acuerdo con el fallo de la sentencia. "Lo importante no es sólo que se haga justicia, sino que también se nos devuelva a los valencianos y valencianas parte del dinero que fue a parar a una trama corrupta con la complicidad del Consell del Camps", ha señalado.

    Por otra parte, y en relación a la solicitud de ingreso en prisión para los condenados, la responsable jurídica del PSPV ha querido señalar que "los socialistas vamos a estar en todo momento al lado de la Fiscalía" y por ello ha puesto en valor la petición del PSPV del ingreso en prisión de los cabecillas de la Gürtel. Una postura que, como ha indicado "se repetirá mañana en la vistilla de los cargos políticos y funcionarios condenados".

    Iniciativas #PleCorts

    Además, durante la rueda de prensa Ana Barceló ha confirmado que la iniciativa que los socialistas llevarán al Pleno de la próxima semana será para respaldar tanto al turno de oficio y apostar por la justicia gratuita y, por ello "exigiremos al Gobierno de España que determine que el turno de oficio deje de estar sujeto a IVA, un hecho que perjudica claramente a los justiciables con menos recursos".

    De la misma forma, desde el PSPV aprovecharán el próximo pleno para exigir a Bonig y al PP "que se posicionen claramente y se atrevan a decir de una vez por todas cuál es la postura del partido respecto al Corredor Mediterráneo" ya que, como ha señalado Barceló "no podemos seguir permitiendo el ninguneo de un Gobierno y de unos dirigentes que dicen una cosa aquí y otra en Madrid en tal de contentar los intereses de partido". "Los comentarios del ministro Catalá y las últimas acciones de Fomento en favor del Corredor Central dejan entrever qué opinión le merece a Rajoy el arco mediterráneo, pero ahora es el momento de que Bonig se posicione", ha afirmado la diputada socialista antes de agradecer "la imagen de unidad que dieron ayer los empresarios catalanes y valencianos en defensa de una infraestructura que es fundamental no sólo para las autonomías afectadas, sino también para el conjunto de España y para Europa, aunque el PP siga valorándola exclusivamente en términos políticos y de intereses partidistas".

    Comentarios 'machistas' del PP

    Finalmente Ana Barceló ha querido denunciar los comentarios "machistas" de los dirigentes 'populares', que la semana pasada se vertieron durante el Pleno de Les Corts por parte de Jorge Bellver e Isabel Bonig y que hoy han vuelto a producirse al insinuar la síndica que el resto de portavoces no se dirigen a ella "por el hecho de ser mujer". "Basta ya de que en cada comparecencia el PP tenga que introducir algún comentario despectivo hacia las mujeres porque aquí estamos representando al pueblo valenciano en su totalidad y nuestra condición de hombres o mujeres no nos hace ni más ni menos válidos para ello", ha afirmado Barceló quien ha pedido a Bonig que "empiece a respetarse a sí y a cuidar sus comentarios, porque viniendo de una mujer que además ocupa un puesto de tanta responsabilidad resultan todavía más insultantes".

    De hecho, Barceló ha recordado cómo la semana pasada una amplia representación de diputados de Les Corts dirigieron un escrito a la Mesa rechazando los calificativos de "mujer florero" que la síndica del PP vertió sobre la diputada Concha Andrés mientras ésta se encontraba en el uso de la palabra.

     

    Subir