elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Parra: "Somos conscientes de la dificultad que entraña crear una marca"

Parra: "Somos conscientes de la dificultad que entraña crear una marca"

    La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha participado en la presentación del 'Anuario del Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior', impulsado por el Club de Marketing del Mediterráneo.

    En su intervención, María Dolores Parra ha felicitado al Observatorio de Marcas por su papel como transmisor de la importancia de invertir en marketing internacional para las empresas exportadoras y de la necesidad de crear marcas potentes para poder competir en los mercados internacionales.

    "La marca es mucho más que diseño y creatividad, es la asociación de unos valores a un producto, es una promesa para el consumidor y sobre todo, es el resultado de una estrategia", ha indicado Parra. "Es, sobre todo, lo que nos va a permitir diferenciarnos de la competencia en un entorno global y lo que va a permitir, por tanto, ser más competitivos en los mercados exteriores".

    Respecto al apoyo a las empresas en este materia, la directora general de Internacionalización ha señalado que "en la Conselleria de Economía Sostenible somos muy conscientes de la dificultad de crear buenas marcas y por ello apoyamos a las empresas con programas específicos de asesoramiento especializado que tratan desde la estrategia de marca y comunicación hasta la estrategia de márqueting digital".

    A estos programas específicos se suman las ayudas que apoyan los servicios y acciones relacionadas con la creación y promoción de la marca en los mercados exteriores. "Unas ayudas que, en 2016, han llegado a 564 empresas de la Comunitat Valenciana"

    María Dolores Parra ha reiterado que IVACE Internacional está a disposición de las empresas para facilitar su salida al exterior. "Queda mucho por hacer pero los datos nos indican que estamos en el camino correcto. Nuestras empresas han exportado más de 26.000 millones de euros en los once primeros meses del año, la Comunitat se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma más exportadora, y además, se está incrementando el número de empresas que exportan regularmente".

    "Este es un dato especialmente significativo -ha continuado- ya que en los diez primeros meses de 2016 el número de empresas exportadoras regulares se ha incrementado hasta un 36% con respecto al mismo periodo del año anterior".

    Conclusiones Observatorio

    El director del Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior, Bernardo Abril, ha desgranado las conclusiones del estudio realizado con 140 empresas exportadoras que representan un amplio espectro de sectores exportadores de la Comunitat.

    Las principales conclusiones se centran en un aumento de la inversión de las empresas analizadas en márqueting internacional, las buenas perspectivas de negocio y el clima de confianza, y la mayor incorporación de internet y del comercio electrónico como un canal de venta.

    Entre las cifras aportadas, destaca que el 76% de las empresas entrevistadas ha visto crecer sus ventas en el último año, o el optimismo que muestra la mayoría de las empresas encuestadas. El 92,6% de las empresas centran su negocio en la Unión Europea, aunque empiezan a consolidar su presencia en áreas como América del Norte o Asia.

    Respecto al registro de marcas, hasta un 26,5% de las empresas ha registrado alguna nueva marca en los mercados exteriores durante 2016, lo que representa un crecimiento del 11% con respecto a los datos del estudio anterior.

    El 53% de las empresas han aumentado el presupuesto de marketing entre un 10 y un 15% en el año 2016 y hasta un 43,4% ha incorporado estrategias de comercio electrónico internacional.

    Subir