elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FVMP se adhiere a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU

La FVMP se adhiere a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU

    El Conseller de Responsabilidad Social y Cooperación, Manuel Alcaráz, se ha reunido con el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, para firmar el convenio de colaboración de la FVMP con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

    La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por los Estados Miembros de a ONU en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015. La Agenda contiene un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

    Las principales ciudades de la Comunidad se han unido al proyecto, cada una en uno de los 16 apartados. De este modo Alicante se ha acogido al punto 1 "Fin de la Pobreza", Valencia al número 2 "Hambre Cero", Elche al 3, "Salud y Bienestar", Mislata al 4, "Educación de Calidad", Castellón conciencia por el punto 5 de "Igualdad de Género" y Elda lo hace por la "Energía Sostenible y No Contaminante".

    El conseller ha explicado que los dieciséis puntos de la agenda ya tienen una ciudad que los defienda y conciencie a su población sobre el cometido asignado, de modo que la FVMP se ha unido al punto 17, que versa sobre las "Alianzas para Lograr Los Objetivos".

    Según se explica en el manifiesto de la Agenda 2030, hoy el mundo está más interconectado que nunca. Mejorar el acceso a la tecnología y los conocimientos es una forma importante de intercambiar ideas y propiciar la innovación. Para lograr el crecimiento y desarrollo sostenibles, es vital que se coordinen las políticas para ayudar a los

    países en desarrollo a manejar su deuda y para promover inversiones para los menos desarrollados.

    La finalidad de los objetivos es mejorar la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur, apoyando los planes nacionales en el cumplimiento de todas las metas. Promover el comercio internacional y ayudar a los países en desarrollo para que aumenten sus exportaciones, forma parte del desafío de lograr un sistema de comercio universal equitativo y basado en reglas que sea justo, abierto y beneficie a todos.

    Fortalecer la solidaridad global es uno de los 17 Objetivos Globales de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible. Un enfoque integral es crucial para avanzar en los diversos objetivos.

    El objetivo, como ha dicho Alfaro, es conseguir entre todos que en el 2030 se haya conseguido cumplir estas metas que marca la agenda.

    Manuel Alcaráz ha agradecido la implicación de Rubén Alfaro, en este compromiso que tiene una repercusión mundial.

    Subir