elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Programa de Atención Farmacéutica en residencias da cobertura a más de 5.300 mayores dependientes, personas con discapacidad y enfermos mentales

El Programa de Atención Farmacéutica en residencias da cobertura a más de 5.300 mayores dependientes, personas con discapacidad y enfermos mentales
  • La consellera de Bienestar Social ha visitado la Residencia y Centro de Día ‘El Pinar’ para personas mayores dependientes

  • Con una reducción del coste de medicamentos superior al 50%, el programa permite un ahorro por paciente de 1.000 euros al año

  • Cinco Servicios de Farmacia atienden 58 centros sociosanitarios de toda la Comunitat

MÁS FOTOS
El Programa de Atención Farmacéutica en residencias da cobertura a más de 5.300 mayores dependientes, personas con discapacidad y enfermos mentales - (foto 2)

El Programa de Atención Farmacéutica en centros sociosanitarios dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, ofrece actualmente cobertura a 5.384 mayores dependientes, personas con discapacidad y enfermos mentales de 58 centros residenciales y de día de la Comunitat Valenciana, según ha explicado hoy la Consellera de Bienestar Social, Angélica Such.

Such ha realizado estas declaraciones en la visita a la Residencia y Centro de Día ‘El Pinar’ para personas mayores dependientes en el Grao de Castellón, donde ha destacado también la eficacia de este programa, “no sólo por optimizar los recursos económicos reduciendo un 50% el coste de medicamentos, sino por mejorar la atención sanitaria de los pacientes con una participación activa y responsable del farmacéutico y un seguimiento personalizado de cada uno de ellos”.

Cinco Servicios de Farmacia

El programa funciona desde los Servicios de Farmacia ubicados en las residencias dependientes de la Conselleria de Bienestar Social de Carlet, Burriana, El Pinar de Castellón, La Cañada y en la residencia “La Florida” de Alicante. Estos cinco servicios trabajan de forma centralizada, y suministran medicación y material sanitario a un total de 58 centros de mayores, de personas con discapacidad psíquica y de enfermos mentales de la Comunitat Valenciana.

La Consellera de Bienestar Social ha señalado que la reducción del coste en los tratamientos es posible “al intervenir en diferentes niveles, desde la compra directa a los laboratorios hasta la conservación, selección, distribución y administración de los medicamentos necesarios en los centros de atención sociosanitaria. Esto hace posible que el ahorro sea del orden de 1.000 euros por paciente y año”.

Con un programa como este –ha continuado la Consellera- en el que se distribuyen los medicamentos en dosis unitarias, controlando la preparación y administración de los mismos, se consigue que sean prácticamente inexistentes los errores de medicación, al tiempo que se disminuyen todos los problemas que pueden derivarse de un mal uso de los medicamentos, mejorando la calidad asistencial de los residentes institucionalizados”.

Este servicio permite, además, disponer de información de todos los centros, centralizar los procedimientos administrativos de facturación reduciendo los costes de personal, y establecer una única línea de contacto con Sanidad en el tema de atención farmacéutica.

Angélica Such ha asegurado que este programa “garantiza el uso racional de los medicamentos. Fue el primero de estas características que se inició en nuestro país, y cuenta con una trayectoria de más de 10 años. Ha representado una apuesta fuerte desde la Conselleria de Bienestar Social con inversiones importantes en infraestructuras, equipamiento y recursos humanos”.

 

Subir