elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet: "Gobierno no responde si las donaciones ilegales al PP desgravaron a Hacienda"

Mulet: "Gobierno no responde si las donaciones ilegales al PP desgravaron a Hacienda"

    El senador de Compromís, Carles Mulet, presentó una pregunta escrita dirigida al Gobierno en la cual se explicaba "Las aportaciones y donaciones de particulares a los partidos políticos, sirven para desgravar en las declaraciones de renta. Se da el caso que decenas de personas están siendo investigadas (imputadas), por presuntas simulaciones de donaciones para supuestamente blanquear dinero procedente de "mordidas" o comisiones ilegales, siempre del entorno del PP de Valencia.

    "Por ello solicito respuesta al Gobierno de si estas donaciones, desgravaron a Hacienda".

    La respuesta que da el Gobierno es que "En relación con la información solicitada, se indica que el artículo 68.3 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas permite deducir el 20% de las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores. La base máxima de esta deducción será de 600 euros anuales y estará constituida por las cuotas de afiliación y aportaciones previstas en la letra a) del apartado dos del artículo 2 de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos. Por lo que se refiere a la aplicación de esta deducción por las personas a que se refiere Su Señoría, de conformidad con el apartado 1 del artículo 95 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, la información obtenida por la Administración tributaria en el ejercicio de sus funciones tiene carácter reservado, por lo que no puede ser objeto de cesión o comunicación, al no concurrir ninguno de los supuestos de excepción previstos en el citado precepto.

    Para Mulet "estos días hemos sabido que los nueve empresarios valencianos implicados en la financiación ilegal del PP en València, ha pacto con la Fiscalía Anticorrupción reconocer que sí financiaron de manera ilegal al partido, y lo reconocen abiertamente para conseguir una rebaja de la condena. Estamos hablando de gente muy poderosa, hasta ahora intocable. Y este hecho es extremadamente grave, primero porqué reconoce que el PP se financió ilegalmente, y por lo tanto ganó las elecciones valencianas haciendo trampa, segunda porqué reconoce que los más importantes empresarios financiaron ilegalmente a un partido político, y eso no significa que esto voluntariamente sacaran dinero de sus empresas para beneficiar al PP, sino que eran contratistas todos ellos de obras públicas, y se trata por lo tanto dinero público ( de sobre costes, de adjudicaciones a dedo, de proyectos encarecidos a propósito..), o sea, que era dinero público robado a los ciudadanos"

    Según el senador de Compromís "ahora se quiere dar la impresión de nuevo como si fuera un caso menor, sin más repercusión, y aislado en el pasado. Cuando sabemos que el caso Gürtel es el caso púnica, el caso Bárcenas... o sea, la manera de actuar del PP; el partido imputado que destruyó a martillazos los discos duros de su contabilidad"

    Para Mulet "que ahora el Gobierno no quiera explicar si estas donaciones fraudulentas, pudieron encima desgravar a hacienda por parte de los donantes, tampoco nos sorprender, obviamente era información que no iban a darnos, pero ahí queda la duda, sin disipar, pero vista la desvergüenza con la que se actuó, tampoco hemos de descarta lo pudieran hacer; sacar encima el beneficio por un doble comportamiento ilegal".

     

    Subir