elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat publica la ley que responde a las necesidades de pescadores y consumidores y preserva los recursos marinos

La Generalitat publica la ley que responde a las necesidades de pescadores y consumidores y preserva los recursos marinos

    La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la ley de pesca y acuicultura, que otorga mayor seguridad a los pescadores y a los consumidores y preserva los recursos marinos. La nueva ley actualiza, revisa en profundidad y refunde en un único texto la actual Ley 9/1998, de Pesca Marítima de la Comunidad Valenciana y la Ley 2/1994 de la Generalitat sobre defensa de los recursos pesqueros, donde se regula el régimen sancionador. 

    En definitiva, tiene como objetivo ofrecer al sector una regulación única y ágil que responda a sus necesidades, a las de los consumidores y adaptarse a la nueva política pesquera comunitaria. Ordena el sector pesquero de forma integral, teniendo en cuenta todo el proceso económico de la actividad pesquera, desde la extracción hasta la comercialización de los productos. Por lo que respecta a la comercialización, regula esta parte del proceso desde el desembarco hasta la primera venta. 

    También regula las organizaciones de productores y agentes económicos afectados así como la pesca recreativa. Contempla igualmente la diversificación de la actividad pesquera, de forma a que facilita nuevas fórmulas de negocio complementarias, como el turismo pesquero o turismo acuícola. 

    La nueva ley ordena la actividad pesquera de manera que ésta se adapte a las particularidades del litoral de la Comunitat Valenciana, de las aguas interiores en las que la Generalitat es competente. Como novedad con respecto a la legislación anterior, la ley establece el marco normativo básico para la extracción y cultivo de algas, y trata el marisqueo como una actividad profesional. 

    Asimismo, considera la autorización de la actividad acuícola al mismo tiempo que facilita las tramitaciones administrativas para dar impulso a esta actividad, porque que considera que los recursos marítimos son limitados y mediante l´acuicultura es posible atender la demanda de los consumidores de productos de la pesca. 

    Incorpora las condiciones de construcción y gestión de las embarcaciones y tiene en cuenta, asimismo, la promoción de la formación profesional y la certificación de la profesionalidad para el ejercicio de la actividad pesquera. Potencia, por otro lado, la figura de las 'Zonas Protegidas de Interés Pesquero', que deben ser declaradas como tales mediante decreto del Consell.

    Subir