elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet: “El Gobierno paraliza las elecciones en el campo, y evita cualquier compromiso”

Mulet: “El Gobierno paraliza las elecciones en el campo, y evita cualquier compromiso”

    El senador de Compromís, Carles Mulet, presentó una pregunta escrita al Gobierno Central en la cual se pedía explicaciones por la situación en la que  se halla el Reglamento de Desarrollo de la Ley de Elecciones en el campo.

    Mulet exponía que el Consejo de Ministros aprobó la Ley 12/2014, de 9 de julio, por la que se regula el procedimiento para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias y se crea el Consejo Agrario, con el fin de regular el procedimiento electoral en el campo, cuya finalidad será la determinación de la representatividad a nivel estatal de las organizaciones profesionales agrarias.

    Cada capital de provincia contará con una mesa de consulta y tantas comarcales como sean necesarias, en función del censo de la demarcación provincial. Los inscritos en el censo podrán participar en la consulta que se realizará en todo el territorio nacional de forma simultánea para determinar las organizaciones profesionales agrarias más representativas. El actual procedimiento según declararon las autoridades españolas es poco razonable para determinar la representatividad de las organizaciones agrarias.

    Como principios básicos, el proyecto destaca la ampliación del censo de votantes entre los profesionales de la agricultura. Organizaciones profesionales agrarias de ámbito nacional constituidas y reconocidas al amparo de la ley sobre regulación del derecho de asociación sindical podían presentarse a las elecciones o a la consulta.

    Serán organizaciones profesionales agrarias más representativas las que obtengan, al menos, un 15% de los votos válidos emitidos en la consulta en toda España y, además, en seis comunidades autónomas, al menos un 5% de los votos válidos emitidos en la consulta en cada una de ellas. La distribución de los representantes en el órgano consultivo será proporcionarle a los votos obtenidos.

    La consulta se celebrará cada cinco años y servirá para determinar la composición del Consejo Agrario, órgano colegiado de carácter consultivo adscrito al Ministerio de Agricultura. Podrán votar quienes estén inscritos en la Seguridad Social por su actividad agraria y también empresas y personas jurídicas de carácter agrario.

    Pero según ha expuesta Mulet en su pregunta “pasan los años y la consulta o elecciones en el campo español siguen sin celebrarse”.

    En la respuesta que da el Gobierno ahora “El texto del proyecto de reglamento de desarrollo de la Ley 12/2014, de 9 de julio, por la que se regula el procedimiento para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias y se crea el Consejo Agrario, cuenta con las conformidades en el ámbito de la Administración General del Estado, con la aprobación previa del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y se encuentra en disposición de ser sometido al trámite de audiencia tanto a los sectores afectados, como a las organizaciones profesionales agrarias y a las Comunidades Autónomas. Una vez se haya completado el trámite de audiencia, la aprobación del Real Decreto precisará del dictamen de Consejo de Estado y de su aprobación por el Consejo de Ministros. Los diferentes procesos electorales de los años 2015 y 2016, de ámbito autonómico y nacional, así como el hecho de que el Gobierno haya estado en funciones hasta finales de octubre del pasado año, han provocado la ralentización de su tramitación. Madrid, 30 de enero de 2017”.

    Según Mulet, esta respuesta evidencia de nuevo el desinterés del Gobierno, al no adquirir el más mínimo compromiso.

     

    Subir