elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consell y Naciones Unidas se unen para cooperar en una zona deprimida de Ecuador

Consell y Naciones Unidas se unen para cooperar en una zona deprimida de Ecuador
  • “Jornadas de presentación de las prioridades de desarrollo de la provincia del Azuay, Ecuador”

  • Durante tres días una delegación ecuatoriana se reúne con Ayuntamientos, Diputaciones y entidades

  • La inversión en Ecuador: 18 millones de euros a través de 90 programas de cooperación

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, se ha mostrado convencido de que en los próximos días se van a establecer nuevas alianzas de cooperación al desarrollo entre instituciones valencianas y ecuatorianas. “El loable objetivo de reducir la pobreza en el mundo no es un objetivo que competa única y exclusivamente a la Generalitat”, ha señalado el conseller Blasco.

Para ello, una delegación ecuatoriana se encuentra en Valencia con dos claros objetivos: el de captar nuevos actores valencianos interesados en cooperar en la región y orientarles sobre las necesidades prioritarias de desarrollo del país.

El conseller Rafael Blasco ha inaugurado hoy las “Jornadas de presentación de las prioridades de desarrollo de la provincia del Azuay, Ecuador”, que tendrán lugar durante los días 5 y 6 de octubre en la Universidad Politécnica de Valencia. Las jornadas se enmarcan en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Azuay, proyecto en el que la Generalitat participa de manera directa.

El objetivo de estas jornadas, además de presentar de primera mano las prioridades de desarrollo de Azuay, es trabajar en red con otros agentes de la cooperación, aunar sinergias y aprovechar al máximo los recursos.

Según Rafael Blasco: “Trabajamos estrechamente con Fundaciones, Entidades y Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) para llevar a cabo iniciativas políticas encaminadas a mejorar el nivel de vida de las sociedades menos favorecidas. De esta manera, hemos aprobado y presentado un Plan Director de la Cooperación Valenciana con una dotación presupuestaria de 400 millones de euros y una actuación geográfica en más de 40 países”.

Podemos decir –continúa Blasco- sin ningún tipo de complejo, que la Comunitat Valenciana es la Autonomía líder en cooperación descentralizada. Para el sistema valenciano de cooperación al desarrollo, Ecuador representa una prioridad.

Más de 50.000 personas ecuatorianas residen en la Comunitat

La Comunitat Valenciana es la tercera Comunidad Autónoma con mayor población natural de Ecuador, 51.250 personas, lo que representa el 12,4% sobre el total de ecuatorianos en España (413.715).

Por consiguiente, en materia de cooperación al desarrollo, la Generalitat ha financiado 90 proyectos en Ecuador por un importe total cercano a los 18 millones de euros. Estos datos confirman a Ecuador como uno de los principales destinatarios de la ayuda valenciana al desarrollo.

Subir