elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente elimina toda diferencia en diseño y calidad entre los edificios de vivienda protegida y los de renta libre

  • Con ello, la Generalitat complementa otras iniciativas ya adoptadas para favorecer la transformación del stock de vivienda

  • Desaparece el tratamiento diferencial en trasteros, aparcamientos y en los criterios de medición de la superficie útil

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha eliminado toda diferencia en materia de diseño y calidad entre los edificios de vivienda protegida y los de promoción libre a través un nuevo Decreto en materia de calidad en la edificación aprobado el pasado viernes. La total equivalencia en estas cuestiones permite que las viviendas puedan acogerse a un régimen u otro según las necesidades o posibilidades del sector.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado que “con esta medida, el Gobierno Valenciano complementa otras iniciativas ya adoptadas para favorecer la transformación del stock de vivienda existente en vivienda protegida. El objetivo es que más viviendas puedan acogerse a las ayudas del Plan de Vivienda y facilitar así su puesta en el mercado, siempre que los precios se ajusten a los establecidos por la Generalitat”.

Desde el Gobierno Valenciano consideramos que las exigencias en los apartados de diseño y calidad no pueden ni deben ser diferentes para las viviendas libres y protegidas, ya que la exclusiva y única diferencia se basa en el precio máximo y la posibilidad de percibir ayudas públicas. La Generalitat siempre ha velado por la calidad en la edificación de vivienda protegida pero todavía existían algunos criterios residuales que era necesario eliminar para lograr la completa equivalencia de cara a la situación que vive hoy en día el sector de la construcción”, ha añadido la Directora.

En este sentido, Rodríguez ha destacado que “esta nueva aportación de la normativa respecto al régimen de protección va a facilitar una mayor flexibilidad para acogerse a uno u otro régimen en cualquier momento del proceso constructivo y según las necesidades de la promoción, de los usuarios y, en definitiva, del sector”.

Aparcamientos, trasteros y mediciones
En concreto, en el Decreto de exigencias básicas de diseño y calidad en edificios de vivienda y alojamiento aprobado el viernes y en las normas contempladas en su orden de desarrollo desaparece el tratamiento diferencial entre edificios de vivienda protegida y edificios de renta libre en ciertos elementos como aparcamientos y trasteros. Asimismo, desaparece también la aplicación de criterios de medición distintos para la superficie útil o los porcentajes para determinarla.

Hay que recordar que la Generalitat ya estableció en el Decreto que regula el Plan Autonómico de Vivienda 2009-2012 (aprobado en mayo) una mayor flexibilidad de superficies para facilitar la conversión de vivienda libre en protegida y aliviar el stock de viviendas existentes. Esta iniciativa se refuerza ahora con este nuevo Decreto de la Generalitat dirigido a promover la construcción de edificios de calidad en nuestra Comunitat.

En conjunto, la nueva normativa de calidad recoge un aumento de la diversidad de situaciones, una mejora importante en la accesibilidad y una mayor la flexibilidad en el diseño para responder a las demandas de una sociedad que necesita de respuestas variadas y con posibilidad de evolución, pero dentro de un marco conocido que proporcione seguridad jurídica a los agentes de la edificación.

Subir