elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “El Ministerio recorta en un 38% su inversión en materia hídrica en la Comunitat”

Cotino: “El Ministerio recorta en un 38% su inversión en materia hídrica en la Comunitat”
  • El Vicepresidente ha asistido al encuentro de la Federación de Foros Solidarios para el Agua y Medio Ambiente en el Parque Natural de la Font Roja

  • La inversión pasa de 620,9 millones de euros en 2009 a 385,4 millones en 2010

  • La falta de inversión del Gobierno de Zapatero contrasta con el compromiso del Consell en esta materia en la que ya ha invertido en Alicante 245 millones de euros

MÁS FOTOS
Cotino: “El Ministerio recorta en un 38% su inversión en materia hídrica en la Comunitat” - (foto 2)
El Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 “recortan en un 38% la inversión en materia hídrica del Ministerio de Medio Ambiente en la Comunitat Valenciana”.

El Vicepresidente ha hecho estas declaraciones en el encuentro de la Federación de Foros Solidarios para el Agua y Medio Ambiente celebrado hoy en el Parque Natural de la Font Roja, en Alcoy, donde se ha referido al recorte presupuestario al que ha sometido el Ministerio de Medio Ambiente a la Comunitat Valenciana.

La inversión total en agua en la Comunitat Valenciana, prevista tanto por el Ministerio como por sus empresas públicas, ha pasado de 620,9 millones de euros en 2009 a 385,4 millones en 2010, es decir, se ha reducido en un 38%. “Y no sólo eso –ha continuado el Vicepresidente-, la realidad ha sido muy distinta a lo que se dijo que iba a ser, ya que en el presupuesto de 2009 nos decían que iban a invertir en conjunto 620,9 millones en la Comunitat Valenciana, y ahora, en los presupuestos de 2010 nos dicen que en 2009 se habrá invertido sólo 374,7 millones, es decir 246,2 menos de lo que dijeron”.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y el de sus empresas públicas dependientes vuelven a dejar de lado los intereses de los valencianos, alicantinos y castellonenses al reducir el gasto económico para la ejecución de actuaciones que permitan disponer de los recursos hídricos suficientes y de calidad”.

El Ministerio no invertirá en reutilización
Además el Vicepresidente ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado “no destinan ni un solo euro a ninguna de las actuaciones en materia de reutilización para la provincia de Alicante”.

En concreto, Cotino ha señalado que el Ministerio seguirá sin ejecutar las obras de reutilización cuatro años después de que fueran catalogadas como prioritarias y urgentes en el Plan Hidrológico Nacional en la provincia de Alicante incluidas en el anexo IV de la Ley, “una falta de compromiso que contrasta enormemente con el esfuerzo inversor que está realizando la Generalitat a través de su Plan de Reutilización”.

Se trata de las actuaciones de Reutilización y balsa de regulación en Villajoyosa, Reutilización de aguas residuales de la EDAR de Novelda y Monforte del Cid, Reutilización de aguas residuales en el sistema Vinalopó-Alacantí, Infraestructuras para la reutilización de las aguas residuales de las EDAR's de Monte Orgegia (Alicante) y Rincón de León (Alicante) por los usuarios del Vinalopó, Desalobración e infraestructuras para la posterior reutilización agrícola de las aguas residuales depuradas de la EDAR de Elda-Petrer por los usuarios del Vinalopó y Tratamiento terciario y reutilización de las aguas residuales de la EDAR de Xàbia.

En este sentido, el Vicepresidente ha asegurado que el Plan de Reutilización que está ejecutando la Conselleria de Medio Ambiente en Alicante “prevé una inversión de 415 millones en un total de 38 obras destinadas a completar la red de reutilización de aguas depuradas, de las cuales 24 actuaciones ya están finalizadas y en ellas se ha invertido 244,9 millones de euros”.

Estos Presupuestos son una muestra de la discriminación que estamos sufriendo los ciudadanos de la Comunitat Valenciana cuando somos la comunidad autónoma que más y mejor invierte en materia de depuración y reutilización”, ha añadido el conseller de Medio Ambiente.

De hecho -según ha indicado Cotino- la provincia de Alicante tiene uno de los índices de reutilización más altos de Europa, gracias a las actuaciones de los Planes de Saneamiento y Depuración, y, a corto plazo, la practica totalidad de la población alicantina dispondrá de tratamiento de agua residual”.

En estos momentos, la provincia de Alicante cuenta con 153 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en funcionamiento y, de los 1.732.389 habitantes de la provincia de Alicante, 1.700.103 disponen de tratamiento y depuración de sus aguas, es decir, el 98,14% de la población.

Foro Solidario
Los miembros de la Federación “Foro Solidario por el Agua y Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana” (FoSAMA) se han reunido esta mañana en el Parque Natural de la Font Roja, donde se ha expuesto la muestra fotográfica “La Ruta de la Necesidad”, en la que se plasma la carencia de agua desde Almería hasta el sur de Alicante.

Esta jornada ha servido, de punto de encuentro de los componentes de los Foros Solidarios de Alicante, Valencia y Castellón y en ella han participado, además de Vicepresidente, personalidades como el profesor Millán Millán, de la Fundación CEAM, quien impartirá la conferencia “El Medio Ambiente y su importancia en el desarrollo social y económico”.

Subir