elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calpe: "El Botánic condena a la pesca deportiva a su extinción"

Calpe: "El Botánic condena a la pesca deportiva a su extinción"
  • El portavoz de agricultura del GPP en Les Corts, José Ramón Calpe, lamenta que la nueva Ley de Pesca aplica medidas excesivamente restrictivas para la práctica de esta actividad turística

  • "La sobreactuación ecologista de Compromís pone en riesgo la viabilidad de importantes sectores productivos para la Comunitat Valenciana como la agricultura o el turismo"

El Portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, José Ramón Calpe, ha señalado que "el Consell del Botànic condena a la extinción a la pesca deportiva en la Comunitat al haber aprobado en la Ley de Pesca y Apicultura una enmienda de Compromis que le aplica un régimen excesivamente estricto".

Para Calpe, "la sobreactuación ecologista de Compromís está poniendo en riesgo la viabilidad de importantes sectores productivos para la Comunitat Valenciana como la agricultura o el turismo. Una cosa es ser exigente con el respeto al medio ambiente y otra criminalizar sistemáticamente la actividad de sectores productivos que son los máximos interesados en el respeto medioambiental como garantía de futuro de sus recursos y su actividad".

El portavoz popular ha explicado que "la ley de Pesca y Apicultura extiende a la pesca recreativa todas las medidas de protección y conservación de los recursos que son aplicables a la pesca profesional pero además se pueden imponer algunas más como los tiempos máximos de pesca, distancias mínimas a embarcaciones profesionales, establecimiento de vedas temporales o zonales y la obligación de declaración de desembarco con relación a la captura de determinadas especies".

El diputado popular ha manifestado que "estas medidas tan restrictivas atentan contra los intereses turísticos en nuestra tierra. Parece que olvidan que el turismo tiene un peso muy importante en nuestra economía y uno de nuestros mejores atractivos turísticos es la costa con sus clubes deportivos, clubes náuticos y empresas que ofrecen la posibilidad de la práctica de la pesca deportiva".

José Ramón Calpe ha señalado que "a partir de la entrada en vigor de la ley se va a obligar a la pesca deportiva a realizar las mismas vedas y paradas que a la pesca profesional e incluso se les puede obligar va más. Esto significa que en la temporada alta de verano no se podrá practicar la actividad de pesca deportiva porque las vedas profesionales suelen coincidir con meses veraniegos. Estamos ante una pérdida del recurso turístico que resulta contradictoria con la intención de potenciar esa actividad que recoge la misma ley. Esa es la incoherencia del Botànic".

Calpe considera que "se pueden establecer vedas, prohibiciones, limitaciones y cuotas para evitar excesos, pero poner bajo sospecha la pesca deportiva acusándola de esquilmar el mar, cuando en nuestra Comunitat apenas tiene incidencia real en la pesca, es intentar criminalizar una actividad que ya estaba bien regulada y nunca había sido cuestionada".

Por último, el portavoz popular ha concluido que "la Ley de Pesca aprobada por Les Corts es positiva en la mayoría de los aspectos, pero este en concreto es muy negativo. Entró en el proceso de tramitación parlamentaria por una enmienda presentada por Compromís y el PSPV fue incapaz de frenarla o matizarla para evitar soliviantar a sus socios".

Subir