elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Presidenta de Les Corts ha colocado la primera piedra del nuevo edificio de los grupos parlamentarios de la Institución

La Presidenta de Les Corts ha colocado la primera piedra del nuevo edificio de los grupos parlamentarios de la Institución
  • Milagrosa Martínez: “El nuevo edificio será un referente arquitectónico y tendrá un gran valor simbólico”

  • Las fachadas han sido conservadas e integradas en el entorno

  • Con estas nuevas dependencias, se prestará un mejor servicio a los ciudadanos

MÁS FOTOS
La Presidenta de Les Corts ha colocado la primera piedra del nuevo edificio de los grupos parlamentarios de la Institución - (foto 2)
La Presidenta de Les Corts ha colocado la primera piedra del nuevo edificio de los grupos parlamentarios de la Institución - (foto 3)
La Presidenta de Les Corts ha colocado la primera piedra del nuevo edificio de los grupos parlamentarios de la Institución - (foto 4)
La Presidenta de Les Corts ha colocado la primera piedra del nuevo edificio de los grupos parlamentarios de la Institución - (foto 5)
La presidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, ha colocado la primera piedra del nuevo edificio de los grupos parlamentarios de Les Corts, “una obra de gran trascendencia para esta Institución por su importancia, ya que será un referente tanto desde el punto de vista arquitectónico, como por su valor simbólico”, ha manifestado la Presidenta.

Milagrosa Martínez ha explicado que se trata “de un edificio clave para incrementar la proyección y representatividad de Les Corts, ya que supone una sustancial mejora de sus infraestructuras. Ello redundará en una mejora en las condiciones de trabajo, especialmente del colectivo de diputados y diputadas, representantes del conjunto de la sociedad que conforma la Comunitat Valenciana”.

Les Corts van a invertir 8,9 millones de euros en la construcción de este edificio “en el que va a poder trabajar un elevado número de personas en el transcurso de la obra, que además, está basada en la eficacia de inversión y en la racionalidad en la gestión económica” ha expresado Milagrosa Martínez.

La Presidenta también ha destacado que el nuevo edificio “contribuirá al mantenimiento y enriquecimiento de nuestro patrimonio arquitectónico, ya que la obra de ampliación de Les Corts se va a llevar a cabo con total respeto al entorno arquitectónico en el que se encuentra enclavado. De hecho, se han conservado las fachadas de los anteriores inmuebles que han ocupado históricamente la calle Salvador”.

De gran importancia es también la puesta en valor de las piezas encontradas en el solar del edificio, asociadas a distintos períodos históricos de la ciudad, donde se ha descubierto un tramo de la antigua Vía Augusta, que se va a integrar y mantener en el edificio.

Milagrosa Martínez ha manifestado la gran importancia cultural, medioambiental y tecnológica del nuevo edificio, “por la conservación de los restos arqueológicos y las fachadas, el ahorro energético que supondrá el tratamiento de la luz natural y que en algunos casos será hasta del 90%, y la dotación de la tecnología necesaria para mejorar las condiciones en todos y cada uno de los puestos de trabajo”.

Características técnicas

El edificio de la Sede de los Grupos Parlamentarios de Les Corts Valencianes se concibe como una suma de cuatro edificios unidos por un espacio central de comunicación donde se sitúan las escaleras y los ascensores. Este patio central, iluminado de manera natural por un lucernario que emerge en la cubierta, está abierto por dos cortes en la fachada que permite la entrada de iluminación en las plantas primera y segunda, quedando cerrada en la tercera para potenciar el efecto del lucernario. Gracias a este tratamiento de la luz natural, se conseguirá un ahorro energético de hasta un 90%.

La nueva fachada de la calle Libertad se ha diseñado como la de un edificio con carácter institucional y público, con una arquitectura de órdenes clásicos compuesta por tres niveles labrados en piedra caliza. Compositivamente está formada por un cuerpo central que sobresale del plano de fachada y se remarca por las semicolumnas que lo definen. En el centro se sitúa el arco de medio punto que cierra uno de los cortes realizados en fachada y que enfatiza la entrada principal al edificio.

Por otro lado, el nuevo inmueble respetará la fachada actual, que quedará totalmente integrada en el entorno de la zona histórica en la que se encuentra ubicado el edificio, próximo a la torre románica de la Iglesia de El Salvador, catalogada como Bien de Interés Cultural.

Por lo tanto, la ampliación de Les Corts se lleva a cabo respetando la coherencia con el lenguaje de los elementos arquitectónicos del entorno en el que se ubican los nuevos inmuebles que van a formar parte de la Cámara.

En torno al patio central, ideado como un espacio de comunicación y circulación, se desarrolla la escalera como una escultura que posee un solo tramo por planta y se va cerrando a medida que ascienden para crear un efecto de focalización hacia el lucernario.

Además del acceso desde la calle, el sótano del edificio está conectado con el edificio del hemiciclo de Les Corts Valencianes, atravesando la calle Libertad mediante un pasadizo para facilitar la circulación de los diputados.

La actuación completa sobre la parcela contempla, además, la urbanización del entorno de la sede de los grupos parlamentarios con el objetivo de dotar de unidad al conjunto de Les Corts Valencianes.

La importancia de los hallazgos de la excavación arqueológica ha obligado a una revisión del proyecto para ponerlos en valor e integrarlos con el resto del edificio, adaptando la estructura del proyecto a las preexistencias para minimizar su impacto.

Así, el edificio albergará 20 metros de Vía Augusta, hallados durante las excavaciones arqueológicas, que quedarán en exposición para ser visitados, al igual que lo están en otras zonas de Valencia como en la plaza de l’Almoina. Este tramo corresponde a la principal arteria que comunicaba Roma con Cádiz y que está vinculada a la fundación de la ciudad de Valentia en el año 138 a.C.

Otros hallazgos han sido los vestigios del revestimiento pictórico del zócalo que consisten en una serie de motivos vegetales separados por bandas de color rojo.

Programa funcional

El acceso principal se produce por la calle Libertad. Junto al vestíbulo de entrada se encuentra el control de acceso, que da paso al patio central. Alrededor de este espacio se distribuyen cuatro edificios en cuatro plantas que pueden funcionar de forma independiente.

En el sótano, junto a los restos integrados, se disponen los espacios comunes como la sala de usos múltiples, salas de reuniones y espacios de instalaciones.

Los edificios se conciben diáfanos, con el objeto de permitir una redistribución interior flexible en función de la representación de cada grupo en el hemiciclo. Se ha proyectado una distribución interior con 78 despachos con capacidad para 100 diputados, además de los espacios reservados al personal de cada grupo político.

La superficie útil de los cuatro edificios es 1.666m² y la de los espacios comunes asciende a 1.988 m².

La superficie total construida del edificio es de 4.306 m² y la de urbanización del entorno es de 730 m².

La inversión asciende a 8,9 millones de euros.

Excavación arqueológica

La extensión sobre el área del solar objeto de la intervención arqueológica ha sido de 450 m², una vez descontados los márgenes de seguridad laboral preceptivos sobre los 580 m² de superficie total del solar.

La excavación arqueológica ha permitido documentar niveles desde la época de fundación de la ciudad en el año 138 a. C. hasta la actualidad.

Los hallazgos más relevantes corresponden a época romana, tanto por el buen estado de conservación como por la información que aportan al conocimiento de la ciudad histórica.

Hay que destacar el excepcional estado que presenta el cardo máximo o Vía Augusta. Se trata de una de las principales calzadas de la ciudad romana que se conserva incluyendo la cloaca y el 95 % de su cubrición, formada por grandes losas, algunas de las cuales llegan a medir 1'5 metros de longitud. En relación con la calzada, se han identificado los muros de las fachadas de las casas que delimitaban el trazado de la calle, quedando definido completamente de esta manera el espacio arquitectónico de la ciudad romana del entorno de la Vía Augusta en esta zona de la ciudad romana.

Esta información obtenida en la excavación supone una importante aportación al conocimiento histórico de la ciudad romana de Valentia por dos aspectos. En primer lugar, se ha comprobado que el trazado de la Vía Augusta no coincide con el último tramo de la calle Salvador, como se creía hasta ahora, sino que es una prolongación en línea recta del tramo hallado en L'Almoina.

En segundo lugar, la constatación de la ampliación de la ciudad de finales del siglo I d.C. hacia el norte, hecho no documentado arqueológicamente hasta la fecha, con la construcción de viviendas unifamiliares, lo que viene a confirmar junto a otros hallazgos cercanos como los aparecidos en las excavaciones del solar donde se emplazan actualmente Les Corts Valencianas.

 

Subir