elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “Vamos a continuar reduciendo los impuestos siguiendo una política fiscal adecuada y coherente con la actual coyuntura”

G. Camps: “Vamos a continuar reduciendo los impuestos siguiendo una política fiscal adecuada y coherente con la actual coyuntura”
  • El vicepresidente económico ha presentado en el Consell el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales para 2010

  • Las medidas para 2010 supondrán un ahorro de 1.606,7 millones € y beneficiarán a 4.046.650 valencianos

  • “No compartimos la política fiscal del Gobierno Central por injusta, improvisada, contradictoria y por aumentar la presión fiscal”

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha afirmado que “vamos a continuar con la política fiscal que se ha venido manteniendo hasta ahora, basada en la reducción de impuestos y en la que no valen las improvisaciones, sino la planificación adecuada y coherente para la creación de un clima propicio al ahorro, a la actividad económica y a la mejora del bienestar de las familias y determinados colectivos”.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa realizada tras el pleno del Consell. En su intervención, ha destacado la importancia de la política fiscal en la planificación social y económica de un territorio y ha señalado que como ya anunció el President de la Generalitat en el Debate de Política General, la línea de actuación del Consell en esta materia se resume de forma sencilla: no vamos a subir los impuestos a los valencianos.

Además ha señalado que los que tienen menos recursos o mayores cargas familiares van a seguir pagando menos impuestos.

“No compartimos, en absoluto, la actual política fiscal del Gobierno Central, por ser injusta, improvisada, contradictoria y por aumentar la presión fiscal”, ha indicado el vicepresidente económico.

Así, ha señalado que la subida fiscal que va a llevar a cabo el Gobierno Central es la mayor de la democracia y va a costar 847 millones de euros a los valencianos.

“Por su parte, desde el Consell hemos desarrollado un amplio conjunto de medidas de rebaja de impuestos para los hogares y las empresas. Como consecuencia de ello, los valencianos disfrutan hoy de lo que es ya el más amplio conjunto de beneficios fiscales para las economías familiares del conjunto del país”, ha manifestado.

Estas deducciones además, afectan a los que menos tienen, ya que más del 65% de los que disfrutan de deducciones de la Generalitat en el IRPF ganan menos de 21.000 euros y más del 87% menos de 30.000 euros.

“Pero la actual situación económica exige que trabajemos aún más y por ello desde el Consell vamos a mantener nuestra política ya consolidada de rebaja de impuestos para todos”.

En este sentido, ha señalado que los efectos económicos acumulados de los beneficios aplicables para el año que viene en los tributos en los que participa la Generalitat, incluyendo las nuevas medidas que hoy se presentan, será de 1.606,7 millones de euros que beneficiarán a 4.046.650 valencianos.

Novedades

En 2010 se va a modificar la escala autonómica del IRPF para adaptarla a la nueva participación de la Generalitat en el 50% del impuesto, como consecuencia del nuevo sistema de financiación de las CCAA.

Al mismo tiempo, se va a mantener la bajada de 0,25 puntos porcentuales en el conjunto de los tramos de la escala, que beneficia a todos los contribuyentes, y especialmente a los tramos más bajos.

Según Gerardo Camps, “para que las medidas fiscales de rebaja de impuestos produzcan efectos positivos en la sociedad y en la actividad económica deben ser permanentes, y no introducirse por motivos electoralistas y quitarse poco después; ya que así no se da confianza a los ciudadanos ni certidumbre a los operadores”

Así, que la Generalitat mantenga esta rebaja en la escala supondrá que 1,6 millones de valencianos se ahorren alrededor de 20 millones de euros en 2010.

El vicepresidente económico ha señalado que las familias con menores ingresos y varios hijos, que en la actual crisis económica son las que están pasando mayores dificultades, también se van a beneficiar de una nueva rebaja de la cuota del IRPF del 10%, tal y como anunció el President de la Generalitat en el Debate de Política General.

Se la podrán aplicar las familias con dos o más hijos en las que la suma de las bases imponibles, es decir, las rentas netas de todos sus miembros sea de hasta 24.000 euros; lo que supone que las familias que ganen hasta 30.000 euros de ingresos brutos totales se podrán aplicar este beneficio.

Los descendientes que dan derecho a la aplicación de la deducción son todos los hijos, nietos, acogidos, etc, que convivan con el contribuyente y que sean menores de 25 años o discapacitados, con independencia de su edad.

Con esta rebaja, más de 316.000 familias valencianas se ahorrarán en conjunto 15,7 millones de euros.

Al respecto, cabe destacar que en la Comunitat Valenciana el 39,4% de los contribuyentes con cuota autonómica en el IRPF tienen dos o más hijos y, de ellos más de la mitad (53,4%) tienen una base imponible de hasta 24.000 euros.

Ejemplos

Gerardo Camps ha puesto varios ejemplos de esta deducción. En este sentido, ha señalado que una familia en la que uno de los cónyuges perciba ingresos de 14.000 euros/año y el otro de 17.000 euros/año, que declaren individualmente y tengan 2 descendientes mayores de 3 años; obtendría una rebaja de 122,52 euros (correspondientes a la nueva deducción y la rebaja de la escala).

Asimismo, una familia con los mismos ingresos pero con dos hijos mayores de 1 y 4 años respectivamente obtendría una rebaja de 741,72 euros (correspondientes a la nueva deducción, a la rebaja de la escala, a la deducción por conciliación y a la deducción por hijos).

Deducciones del Consell vigentes

El vicepresidente económico ha realizado también un repaso por todas las deducciones vigentes puestas en marcha por la Generalitat de las que pueden disfrutar los ciudadanos.

En este sentido, ha recordado que se ha eliminado el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las herencias entre los parientes más cercanos y en las donaciones entre padres e hijos, y que se ha apostado por la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio y se ha rebajado el Impuesto sobre la Renta.

“Para las familias hemos establecido deducciones por nacimiento y adopción, para familias numerosas, ascendientes mayores y personas discapacitadas. Además, las mujeres han sido especiales destinatarias de la política fiscal del Consell, con deducciones por gastos en guarderías, por labores en el hogar o por conciliación de la vida familiar y laboral de madres con hijos”.

En materia de vivienda, se han incrementado las deducciones por inversión en vivienda habitual. Así, en la próxima declaración del 2009 mientras un ciudadano de otra comunidad se puede deducir en su cuota autonómica del IRPF sólo un 4,95% de su inversión en vivienda; en la Comunitat Valenciana, gracias a los beneficios fiscales aprobados por la Generalitat, la deducción alcanza el 8,25% durante los dos primeros años y el 6,6% en los siguientes. Además, en el caso de jóvenes o discapacitados la deducción llegará al 13,25%.

Subir