elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los humedales, un pequeño museo de nuestra flora y fauna

Los humedales, un pequeño museo de nuestra flora y fauna
  • Se celebra el Dia Internacional de los Humedales con diversas actividades de protección y reivindicación para tratar de poner en valor estos ecosistemas, los más frágiles del mundo

MÁS FOTOS
Los humedales, un pequeño museo de nuestra flora y fauna - (foto 2)
Los humedales, un pequeño museo de nuestra flora y fauna - (foto 3)

Los humedales conforman el ecosistema más frágil del mundo. Según estudios científicos más de la mitad han desaparecido del planeta desde 1900. España es el tercer país con mayor número de humedales de importancia internacional y su situación tampoco es diferente.

Tal y como les contó elperiodic.com, son diversas las ONGs que alertan de la situación, casi irreversible, de algunos humedales como el de la Albufera en Valencia, al que llegan a situar en una posición de "no retorno" si no se actúa con rapidez. En el Día Internacional de estas zonas húmedas, son diversos los actos que se han realizado en toda la Comunidad Valenciana para poner en valor estos ecosistemas así como la biodiversidad existente en los mismos.

Poner en valor y también reivindicar una mayor protección, como se ha hecho en la Llacuna del Samaruc, en Algemesí, donde su concejal de Medio Ambiente ha pedido más colaboración entre administraciones: "Queremos reclamar una protección mayor. Casi todas las acciones acaban al final en manos del ayuntamiento aunque es cierto que esta vez sí que hemos visto colaboración", ha explicado Pau Montalvà.

Este paraje artificial de la Ribera Alta tiene casi 20 años de historia. Su origen se remonta a los años noventa, cuando se decidió transformar un campo de arroz y convertirlo en un espacio natural imitando a diversas zonas del entorno de la Albufera. La Llacuna del Samaruc, con una extensión de 11.000 metros cuadrados, constituye una microrreserva de flora y de fauna.

Se conservan numerosas especies amenazadas y se trabaja por reintroducir nuevas en peligro de extinción. El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha visitado también este jueves la laguna para llegar a la misma conclusión: "Debemos dar a conocer estas zonas que son tan nuestras y que constituyen un pequeño museo de nuestro entorno de flora y fauna", ha explicado Bort, al tiempo que ha anunciado que la Diputación de Valencia colaborará con los Ayuntamiento en la recuperación de estas zonas: "Al final invertir en naturaleza es invertir no solo en salud sino en nuestra cultura y profundizar más en aquello que somos".

Desde la Fundación Limne hacen un llamamiento al voluntariado ambiental para tratar de conservar estos espacios naturales: "Fomentamos la custodia del territorio y queremos que la ciudadanía se implique en la gestión del territorio a través de diversas acciones de seguimiento de fauna y flora", explica el director de proyectos de esta fundación, David Campos, a elperiodic.com.

Subir