elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Todas las comarcas valencianas disponen de los servicios de Menjar y Major a Casa para personas con déficit en autonomía personal y dependencia

  • Ambos programas se enmarcan dentro del sistema de atención domiciliaria de la Conselleria de Bienestar Social

  • Bienestar Social ha destinado este año más de cuatro millones de euros a estos dos programas

  • Los dos recursos dan cobertura a más de 4.500 usuarios de 324 municipios

El Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha señalado hoy que “todas las comarcas de la Comunitat Valenciana disponen ya de los recursos de atención domiciliaria de la Conselleria de Bienestar Social “Menjar a Casa” y “Major a Casa”.

Tal y como el presidente de la Generalitat anunció en el Debate de Política General, los dos programas son parte importante de los servicios sociales que el Consell ha puesto en marcha en beneficio del bienestar social, de hecho un total de 4.500 usuarios de 324 municipios se benefician ya de estos programas.

Martínez ha destacado, durante la presentación de la Guía de Fomento de Hábitos Saludables elaborada y diseñada por Mapfre Quavitae, “la importancia que tiene estos programas en la salud de los mayores, ya que una dieta equilibrada y apropiada, favorece una vejez sana, activa y satisfactoria”.

El Secretario Autonómico ha explicado que la puesta en marcha hace unos años de estos dos programas “respondían al objetivo de proporcionar, entre otros servicios, una alimentación nutritiva, de calidad y adecuada a las personas mayores que se encuentran en situación de dependencia física, psíquica o social”.

“Los usuarios de estos servicios –ha añadido Martínez- mejoran su nutrición y esto repercute en una mejora de su salud y calidad de vida. Al mismo tiempo, este programa posibilita que quienes así lo deseen puedan permanecer más tiempo viviendo en sus casas y en su entorno familiar”.

En total, 4.540 usuarios de 324 municipios de la Comunitat se benefician de estos recursos, ya que Menjar a Casa se ofrece en 281 municipios y el del Major a Casa en 43. Ambos programas se enmarcan dentro del sistema de atención domiciliaria de la Generalitat y para su financiación la Conselleria de Bienestar Social ha destinado este año 4’1 millones de euros.

El Secretario Autonómico ha señalado que estos son dos de los programas “a través de los cuales la Generalitat demuestra que desarrolla unas políticas sociales que tratan de acercarse a todas las personas, pero muy especialmente a quienes más lo necesitan, en este caso, a los mayores y dependientes”.

Menjar a Casa

El servicio de “Menjar a Casa” se puso en marcha hace cuatro años. Gracias a este recurso, un total de 4.000 personas mayores y dependientes reciben en su propio domicilio, de lunes a viernes, una de las comidas diarias que incluye primer y segundo plato, postre y pan. Del total de usuarios, 470 residen en la provincia de Castellón, 87 en Valencia y 1.143 en la provincia de Alicante.

El menú varía en función de las necesidades de cada persona y las indicaciones del médico. Por este motivo, los usuarios se pueden acoger a cualquiera de las dietas que se les ofrece: dieta saludable o normal, dieta de régimen, dieta diabética, dieta diabética de fácil masticación o dieta de fácil masticación.

La entrega de la comida en el domicilio del usuario es de 9 de la mañana hasta las 14,30 horas. En caso de que el usuario se ausente temporalmente de su domicilio, la entrega también podrá efectuarse en un domicilio distinto fijado por el usuario, siempre que sea un domicilio próximo al domicilio principal.

Para este año, la conselleria de Bienestar Social ha destinado al programa un total de 3.077.082 euros.

Major a Casa

Por otro lado, el programa de “Major a Casa” da cobertura a 540 usuarios de 43 municipios de la Comunitat. Para el programa la Conselleria ha destinado este año 1.035.100 euros.

“Major a Casa” está dirigido a personas mayores de 65 años con dependencia leve o moderada que, por su especial situación, como la soledad, o por sus dificultades físicas, quieren seguir viviendo en su propia casa, y la realización de las tareas domésticas, así como la compra y la preparación de la comida diaria, les supone un gran reto.

El programa incluye un servicio integrado por las prestaciones de comida en el domicilio, lavandería domiciliaria y limpieza del hogar. El servicio de comida a domicilio, que ya se presta en otros municipios de la Comunitat como servicio independiente a través del programa “Menjar a Casa”, consiste en la entrega diaria de las comidas en el domicilio del usuario.

El servicio de lavandería comprende la limpieza de la ropa de cama y de baño, y el servicio de limpieza del hogar todas aquellas tareas destinadas a mantener en condiciones de orden e higiene el domicilio del usuario, incluyendo la limpieza de mantenimiento general de la vivienda.

Subir