elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Centeno: “La Comunitat cuenta con el centro de conservación de semillas con mayor producción de España”

Centeno: “La Comunitat cuenta con el centro de conservación de semillas con mayor producción de España”
  • El Centro, que fue creado como apoyo para proyectos de repoblación, se ha convertido en un referente para la conservación de flora del área mediterránea

  • Tras el período de recolección, el Banco alberga cerca de 35 toneladas de semillas con las que se podría repoblar cerca de 1 millón de hectáreas

  • Trabaja, además, en programas aplicados de conservación de flora rara, endémica y amenazada con un fondo de más de 1.300 semillas de 330 especies

MÁS FOTOS
Centeno: “La Comunitat cuenta con el centro de conservación de semillas con mayor producción de España” - (foto 2)
“La Comunitat Valenciana cuenta con el centro de conservación de semillas con mayor producción de España y un referente para la conservación de flora de toda el área mediterránea”, según ha manifestado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno en el desarrollo de los actos de celebración del XV aniversario del Banco de Semillas de la Comunitat Valenciana.

El Banco de Semillas, que pasó a ser el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) en 2006, se creó hace 15 años con el objetivo de apoyar proyectos de repoblación innovadores. Así, su objetivo principal continúa siendo hacer posible el desarrollo óptimo de los trabajos de repoblación, restauración de ecosistemas y refuerzo de poblaciones de especies amenazadas, garantizando la disponibilidad continua y la calidad de los materiales de reproducción de una importante cantidad de especies vegetales de interés para la restauración de los hábitats naturales valencianos.

“Estos proyectos de reforestación y restauración –ha explicado la directora general- se dirigen a la conservación y mejora de la función de protección de los recursos naturales que cumplen las cubiertas de vegetación. Una perspectiva que refuerza la dimensión del bosque como bien social necesario para el desarrollo territorial sostenible y la mejora de la calidad de vida”.

Para lograr este objetivo, el Banco de Semillas dispone de instalaciones específicas que incluyen talleres de procesado de frutos y limpieza de semillas, cámaras de deshidratación o secado, laboratorio para testar la capacidad germinativa de los lotes y realizar tratamientos previos a la siembra, cámaras de frío para la conservación, cámaras de cultivo controlado para la obtención de plántulas de difícil reproducción y viveros.

Semillas de 430 especies de hábitats naturales valencianos

El Centro ha ido evolucionando notablemente y aumentando su capacidad de producción en estos 15 años. En la actualidad, trabaja con semillas de 430 especies de los hábitats naturales valencianos y que poseen interés para la restauración.

Igualmente, en sus instalaciones, se preparan cada año varios miles de plantas de ribera de río y se producen más de 300.000 plántulas de especies de difícil germinación.

En total, en el Banco se producen 3.200 kilos de semillas que pueden llegar a generar más de 7 millones de plantas en la red de viveros de la Generalitat. “Una cantidad con la que puede repoblarse cada temporada unas 12.000 hectáreas de monte”, ha significado el Centeno.

Recolecciones

Además de los trabajos de producción y para mantener los fondos del Banco se planifican cada temporada recolecciones de semillas por parte de agentes medioambientales y técnicos forestales comarcales, cuyo resultado son 30 toneladas anuales de frutos y semillas.

Después de las recolecciones, las reservas alcanzan las 35 toneladas de semillas, con las que podrían repoblarse cerca de 1 millón de hectáreas casi toda la superficie forestal de la Comunitat. Es necesario mantener esta cantidad de planta ya que sirve tanto para superar épocas de carencia en el monte como para tener capacidad de respuesta ante años con catástrofes como las que ocurrieron en 1994, con más de 130.000 hectáreas afectadas por incendios en nuestro territorio.

15 años de evolución

El Banco de semillas ha ido evolucionando durante estos 15 años y actualmente se ha convertido en el Centro de Investigación y Experimentación Forestal, creado para coordinar e impulsar iniciativas I+D+I de los sectores forestales y de conservación de flora silvestre.

El objetivo inicial con el que se creó, que era servir de apoyo a los proyectos de repoblación se ha ampliado y en la actualidad su función va mucho más allá con la incorporación de nuevos proyectos y líneas de investigación.

Así, desde el año 2001, se iniciaron nuevas líneas de trabajo dirigidas a la conservación de las especies forestales más amenazadas en el territorio de la Comunitat, como el tejo, tilo, olmo de montaña, álamo temblón o enebro marino. Durante estos años, se han inventariado poblaciones y evaluado su grado de amenaza. También se han realizado plantaciones de refuerzo en poblaciones existentes, con el fin de incrementar su tamaño y sus posibilidades de supervivencia.

En el año 2004 se incorporó el equipo que trabaja en programas aplicados de conservación de flora rara, endémica y amenazada, lo que le dio al Centro un carácter más integral en materia de conservación de flora. En este sentido, se cuenta actualmente con un fondo de 1302 accesiones de semillas de 330 especies diferentes de flora valenciana, 242 de las cuales corresponden a flora endémica, rara y amenazada.

Asimismo, el Banco de Semillas Forestales ha participado en diversos proyectos europeos de cooperación regional (GENMEDOC, SEMCLIMED, RIPIDURABLE, VEGETOPOLLOZONE) y en otras convocatorias de ámbito nacional, junto al Centro de Investigaciones para la Desertificación (del Centro Superior de Investigaciones Científicas) y la Universitat de València (FILMED).

“En definitiva –ha concluido Mª Ángeles Centeno - un centro del que debemos sentirnos orgullosos, cuya función es imprescindible para mejorar el estado de nuestros espacios forestales y que se ha convertido en un referente en todo el arco mediterráneo”.

Subir