elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “El PPCV no acepta chantajes en la elección del Consell Jurídic Consultiu”

    La Síndica del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que el PPCV "es el principal partido de la oposición, el partido que ganó las elecciones autonómicas y el mayoritario en Les Corts y como tal no aceptamos chantajes en la elección de miembros del Consell Jurídic Consultiu".

    Bonig se ha pronunciado así en Les Corts sobre la elección de miembros de este órgano consultivo. "Estamos abiertos al diálogo, a la participación, pero no al chantaje y la mentira, no lo vamos a permitir. Hemos sido prudentes, pero estamos viendo cómo salen el resto de formaciones y ya es hora de salir", ha manifestado. Bonig ha explicado que hubo una reunión de Junta de Síndics "donde Compromís y PSPV dijeron que teníamos que elegir los tres miembros y que debíamos elegir la oposición, que ellos se retiraban y hacían dejación de funciones. Aquí hay un responsable, que es el PSPV. El portavoz, Manuel Mata, se debe reunir con todos los grupos, incluido el PPCV, y conmigo no se ha reunido", ha indicado.

    Así, la Síndica popular ha explicado que se reunió con los portavoces de Podemos, Antonio Montiel, y el de Ciudadanos, Alexis Marí. "Ahí les trasladé la postura del PPCV, que es votar a su candidato. Y no vetamos a nadie, pero no podemos votar al candidato de Podemos cuando hemos pedido una comisión de investigación de CEPS –rechazada en Les Corts- y su candidato está íntimamente relacionado con esa fundación y no nos parece que ofrezca objetividad. Nosotros no vamos a hacer campaña en contra, pero no lo vamos a votar, votamos a nuestro candidato porque nos toca por representatividad".

    "Aquí hay un chantaje al que se nos quiere someter", ha reiterado la portavoz popular. "Si PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos han llegado a un acuerdo no entiendo qué problema hay en que el PPCV vote a su candidato y el resto a sus candidatos y al del PPCV si quieren acuerdo. Siempre ha sido así. Nos piden algo que no fueron capaces de hacer en otras situaciones".

    "Es grave este chantaje, que no vamos a aceptar. En la reunión quedamos en que volverían a llamar y ni Montiel ni Marí me han llamado. Pero el problema no son ellos, insisto, es el PSPV, que tiene la obligación de liderar, porque es quien gobierna en la Generalitat", ha continuado.

    Bonig ha recordado que ha ofrecido su apoyo al jefe del Consell, Ximo Puig, en numerosas ocasiones. "Ya no sé cuántas veces tengo que ofrecer mi apoyo. Sabe que lo tiene en materia de financiación, de agua, inversiones..., pero pedimos respeto y la situación empieza a ser preocupante. PSPV y Compromís nos deben decir algo, no se puede gobernar cuando estás haciendo dejación de funciones", ha añadido. La Síndica popular ha señalado que el PPCV "llegó a un acuerdo con el Síndic de Comptes, que es de Compromís y lo apoyamos. Luego se enturbiaron las relaciones y este chantaje no lo vamos a permitir".

    Subir