elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura ofrece su apoyo a la Filmoteca de Afganistán para la recuperación de su archivo audiovisual

Cultura ofrece su apoyo a la Filmoteca de Afganistán para la recuperación de su archivo audiovisual
  • Rafa Miró recibe al director de la Filmoteca Nacional Afgana

  • La coproducción del IVAC ‘Los ojos de Ariana’ está actualmente en proceso de selección para los Premios Goya

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha recibido esta mañana al Director de la Filmoteca Nacional de Afganistán (Afghan Film), Abdul Latif Ahmadi, que se encuentra en Valencia para promocionar el documental ‘Los ojos de Ariana’, un film de Ricardo Macián que cuenta la manera en que los trabajadores de la Filmoteca Nacional Afgana salvaron de la destrucción el archivo fílmico de su país, ante la amenaza Talibán.

A la reunión han asistido también el Director General del Instituto Valenciano del Audiovisual, Eusebio Monzó, el director del documental Ricardo Macián, y el productor, Rubén Guillém.

Según el secretario autonómico “los archivos audiovisuales son una parte fundamental para la recuperación del patrimonio histórico y cultural de un país, por ello desde la Conselleria de Cultura i Esport de la Generalitat hemos ofrecido nuestro apoyo y nuestra solidaridad a la Filmoteca Nacional de Afganistán que ha realizado un gran esfuerzo por preservar estos archivos durante la guerra”.

“Para ello el Instituto Valenciano del Audiovisual ha puesto a su disposición su infraestructura y les ofrecerá apoyo tecnológico en los trabajos tanto de recuperación como de conservación de sus fondos filmográficos” ha señalado Miró.

En la reunión mantenida, el secretario autonómico ha aprovechado para felicitarles por los éxitos del documental ‘Los ojos de Ariana’, una coproducción realizada entre la Filmoteca Nacional Afgana, el IVAC y RTVV.

‘Los ojos de Ariana’ está actualmente en proceso de selección para los Premios Goya. Además ha obtenido el premio a la Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine Documental Santiago Álvarez in memorian, de Santiago de Cuba. Ha sido premiado también con el Premio Tirant, en el Festival de Cine de Málaga, Sección Internacional Doc´s de México, Festival Cine Español de Londres, Mostra Cinema València y en la Academia de las Artes de Kazakhstán.

Un film que rinde homenaje a la resistencia frente a la amenaza Talibán

Grabado en Afganistán, ‘Los ojos de Ariana’, es un film documental que narra la historia de cómo algunos de los trabajadores del Afghan Film salvaron de la destrucción el archivo fílmico de su país, escondiéndolo en dobles techos que construyeron ellos mismos ante la constante amenaza del gobierno Talibán.

“Durante el período bélico, la cultura de Afganistán estuvo más amenazada que nunca. Nueve trabajadores del Afghan Film resistieron el envite del Ministerio de Asuntos Religiosos y, a riesgo de sus vidas, escondieron parte del archivo para que no fuera quemado. Sus filmaciones eran toda su vida, toda su historia,” ha señalado el director del film, Ricardo Macián.

Subir